El Consejo Directivo de la Facultad de Odontología determinó la suspensión del decano de esta unidad académica, Roque Oscar Rosende, quien en el lapso de cinco días podrá presentar su descargo. Esta medida se sustenta en las más de diez acusaciones que pesan en su contra por acoso sexual, maltrato laboral e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
La Facultad de Odontología quedará a cargo de la vicedecana y el Consejo se mantendrá en reunión permanente. El Consejo se reunió en la sede del Rectorado por primera vez, para evitar inconvenientes.
La sala se colmó de mujeres que, emocionadas, aplaudieron la resolución del cuerpo deliberativo. Además, se dejó sin efecto la resolución del ahora decano suspendido que había apartado a cuatro consejeros, por considerarla una resolución ilegal.
Fuentes cercanas a la investigación alegan que el decano suspendido debe enfrentar 15 denuncias por violencia de género en el contexto laboral.
La decisión fue tomada por el Consejo Directivo de la Facultad, con 11 votos a favor y una abstención. El rector de la Universidad, Omar Larroza, estuvo presente en el lugar.
Además, ayer el decano fue citado a declarar en la Justicia por las denuncias en su contra.
A fines de diciembre del año pasado el doctor Rosende, ahora suspendido, cuando ya se habían hecho públicas las denuncias que pesaban sobre él, había dicho que el «intento» de destitución de su cargo no guardaba «relación con la causa», al tiempo que afirmó creer en «las instituciones y la democracia».
TIEMPO ATRÁS…
En una sesión del jueves 22 de diciembre, varios miembros del Consejo Directivo de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) intentaron destituir al decano actual del establecimiento mediante votación. Lo que sucedió fue que en esa oportunidad no se llegó al mínimo de votos necesarios para correrlo del cargo (11), por lo que la sesión no prosperó.
Ante esa situación, Oscar Rosende se comunicó con Radio Sudamericana para dar su versión de los hechos.
«Esto comenzó -dijo- un día antes de la elección del nuevo rector de la Unne. Estos ataques hacia mi persona y la Facultad de Odontología comenzaron ni bien se eligió al nuevo rector. Lo último fue un problema con una «no docente» que realizó una denuncia con un protocolo específico en donde se especifica que se mantenga en reserva el caso. Eso está en tratamiento y está casi terminado. Por añadidura, hubo muchas cosas que se agregaron que no estaban vinculadas a la causa principal».
Aseguró en esa ocasión que «eso de que intentaron destituirme no tiene relación y es una mentira. Codiunne (el gremio de docentes e investigadores de la Unne) utiliza la mentira para difamar y extorsionar. Es su mecanismo de trabajo, y lo aplican en los medios de comunicación. Si todo eso fuera verdad, ¿Por qué entonces no lo denuncian en la Justicia? Hay cuestiones que están ocurriendo en la Universidad que dejan mucho que desear».
Finalmente, se supo que la Justicia también intervino en el caso, y de hecho el doctor Rosende tuvo que testificar ayer en los tribunales.
En cuanto a sus diferencias con el actual rector de la Unne, Omar Larroza, había expresado que «con el rector está claro que tenemos diferencias, eso no lo voy a negar. El tema es que no son diferencias sustantivas, sino de formas. Tenemos diferentes proyectos para la Universidad y lo que queremos es llevar esas diferencias con sentido común».
.