Un informe reciente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre la situación de los supermercados en agosto de 2025 revela una marcada dualidad para la provincia de Corrientes: mientras que el crecimiento interanual de las ventas a precios corrientes supera el promedio nacional, el gasto promedio por compra (ticket promedio) se ubica como uno de los más bajos de toda la Argentina.
Según la Encuesta de supermercados del Indec, las ventas totales en la provincia alcanzaron los 21.941.160.000 de pesos durante agosto. Esta cifra representa un incremento interanual del 29,0 por ciento, un ritmo de crecimiento superior a la media nacional, que fue del 26,3 por ciento.
Este sólido desempeño ubica a Corrientes entre las provincias con mayor dinamismo, aunque por detrás de los incrementos más significativos registrados en jurisdicciones como Catamarca (36,7 por ciento), Neuquén (34,8 por ciento) y Río Negro (32,4 por ciento).
A pesar del buen índice de crecimiento en la facturación total, el dato que resalta es el ticket promedio por cliente. En Corrientes, cada consumidor gastó un promedio de 17.626 pesos por operación en el supermercado. Esta cifra es notablemente baja si se la compara con el promedio nacional, que se ubicó en 30.711 pesos.
El gasto promedio de Corrientes no solo es casi un 43 por ciento menor que la media del país, sino que también es uno de los más bajos a nivel nacional. De hecho, en la región NEA, es el segundo más bajo, superado únicamente por Misiones, que registró el ticket más bajo del país con 16.204 pesos. Otros vecinos regionales mostraron tickets superiores, como Formosa (18.925 pesos) y Chaco (27.727 pesos). Este bajo nivel de gasto por visita contrasta fuertemente con las provincias patagónicas, que lideran el ranking de gasto, como Neuquén con 47.301 pesos, Santa Cruz con 46.394 pesos y Tierra del Fuego con 45.575 pesos.
El análisis del Indec se completa con otros indicadores que también posicionan a Corrientes en la parte inferior de las tablas nacionales. En términos de ventas por habitante, la infografía del reporte muestra un gasto de 18.820 pesos por persona en la provincia durante agosto. Este número está muy por debajo del total país (44.387 pesos) y es el segundo más bajo de la región, apenas por encima de Misiones (18.534 pesos).
Finalmente, la eficiencia del espacio de venta, medida en «ventas por metro cuadrado», también refleja esta tendencia. Los 56 supermercados relevados en la provincia generaron ventas por 372.459 pesos por m2. Esta cifra es significativamente inferior al promedio nacional de 622.733 pesos por m2 y una de las más bajas del país, superando solo a Formosa (304.664 pesos).
En resumen, si bien los supermercados de Corrientes muestran un saludable crecimiento en la facturación total, los datos de gasto por ticket y por habitante sugieren un consumo cauteloso y compras de menor volumen en comparación con el resto del país.

