En la mañana de ayer la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta; acompañada por la presidente del Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá, Ana Almirón; el jefe territorial de Anses, Agustín Alemán y otros funcionarios, inauguraron una moderna Unidad de Atención del organismo previsional en la ciudad correntina de Ituzaingó.
20-CONTRATAPA-15Se destacó la presencia del gerente territorial Agustín Alemán, cuyo nombre también ha tomado cuerpo en el Chaco como posible aspirante a una banca legislativa.
Durante su alocución, Fernanda Raverta destacó que es «la oficina de atención N° 64 que estamos inaugurando desde que llegamos a la gestión hace tres años; que se suman a las 420 oficinas que Anses tiene en todo el país. En oficinas como estas ocurren cosas bellas, como son la generación de derechos, beneficios sociales e ingresos económicos para niños, niñas, adolescentes, jefes de hogar y para quienes acceden a una pensión o jubilación», destacó.
Fernanda Raverta, Ana Almirón y delegados de Anses también entregaron en Ituzaingó resoluciones a mujeres que accedieron a jubilarse por «tareas de cuidado» familiar. «En Corrientes ya son 8.000 las mujeres que se jubilaron por tareas de cuidado», explicó Raverta.
«La nueva sede fue construida en conjunto entre la Anses y Yacyretá. La EBY aportó el terreno, ayudó con la logística y gestiones para la obra. En Ituzaingó esta Unidad ampliará la capacidad de atención para la Anses, que antes funcionaba en la sede del Concejo Deliberante», explicó la consejera de la EBY, Ana Almirón.
La Presidente del Consejo de Administración de Yacyretá destacó que la Unidad «viene a generar nuevos derechos y aportar dignidad a cada familia que lo necesita. Esta es la gestión nacional y el modelo de inclusión que nos enorgullece y que buscamos extender a la provincia de Corrientes», definió Ana Almirón.
El nuevo edificio, ubicado sobre la avenida 9 de Julio y Tranquera de Loreto, tiene capacidad para 8 operadores trabajando al mismo tiempo en boxes de atención al público, 25 personas en sala de espera y 150 turnos diarios. Está completamente climatizada, informatizada y con varias oficinas administrativas.
La nueva Unidad de Atención de Anses en Ituzaingó es la primera en su tipo, modular, construida en el Interior del país. Otros municipios donde se construyeron unidades modulares similares son: William Morris, González Catán, Rafael Calzada y Pinamar; todos en la provincia de Buenos Aires y ahora, Ituzaingó (Corrientes).
DEUDA PREVISIONAL
Durante su discurso, la Directora Ejecutiva de Anses también lamentó la falta de aprobación de la Ley de Pago de Deuda Previsional, que está en Diputados de la Nación, «porque los legisladores de la oposición no la quisieron tratar en diciembre y ahora están poniendo excusas. Si esa ley no se aprueba, 800.000 personas en todo el país, de las cuales 21.000 son de Corrientes, no podrán acceder a la jubilación este año», definió.
«Son personas que han trabajado toda su vida, pero a quienes no les han hecho los aportes correspondientes. Necesitan esta ley para jubilarse. Y le reclamamos a la oposición, porque estos correntinos y correntinas merecen acceder a ese derecho. Al igual que los otros 220.000 correntinos y correntinas que ya accedieron a la jubilación nacional», definió la titular nacional de Anses.
Fernanda Raverta pidió a los diputados y diputadas de la oposición que «se pongan en lugar de esas personas que necesitan acceder a la jubilación» y que faciliten la «oportunidad de discutir esta Ley» en sesiones extraordinarias que estarán abiertas hasta el 27 de febrero.
«Exijamos entre todos el debate y la aprobación de la Ley de Pago de Deuda Previsional, porque es indispensable para continuar con las moratorias que vienen desde el año 2004 hasta diciembre de 2022. Hagámoslo por los que necesitan jubilarse y no tienen los años necesarios de aporte», definió la titular de Anses.
En contacto con la prensa tras el acto, Fernanda Raverta también destacó que la Anses vuelca en la provincia de Corrientes más de 18.500 millones de pesos por mes actualmente, para casi 800.000 correntinos y correntinas (70 por ciento de la población de la provincia) a los que llega con jubilaciones y pensiones, refuerzos y compensaciones; AUH, AUE, Asignaciones Familiares, Tarjeta Alimentar, Complemento Leche, Progresar, Procrear, entre otras decenas de prestaciones.
En 2023 la Anses volcará más de 240.000 millones de pesos en fondos directos para correntinas y correntinos que todos los meses reciben algún recurso.
.