El Ministerio de Salud, a través de su titular Ricardo Cardozo, firmó un convenio con la presidenta de la Fundación de Ayuda al Niño con Discapacidad Auditiva (Fanda), Luisa Romano, a través del cual esa institución provee de audífonos a niños correntinos con problemas auditivos. El acto se celebró en noviembre y en la oportunidad se entregaron en comodato 18 aparatos auditivos y en junio está prevista una segunda entrega a niños correntinos.
Los estudios de detección de hipoacusia se realizan en los distintos hospitales de la provincia y en el Instituto de Educación Especial Integrar. La entrega y calibración está a cargo de la Fundación Fanda y del Instituto Integrar, mediante la intervención de la doctora Gina Romano y la licenciada Zulema Soria.
Es una entidad privada, que comenzó su trabajo hace más de 30 años con el objetivo de ayudar a los niños con discapacidad auditiva sin recursos económicos y que no puedan acceder al equipamiento auditivo y esto surge para poder equipar rápidamente a esos niños. La fundación cuenta con un banco de audífonos. Esta fundación provee de audífonos unilaterales o bilaterales a los niños para poder iniciar su reeducación auditiva.
Corrientes fue la primera provincia argentina que firmó este convenio con Fanda. En este contexto, el ministro Cardozo agradeció a la Fundación por la entrega de audiófonos, también destacó el trabajo de Jorge Iglesias y del equipo del Programa Provincial de Hipoacusia dependiente de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil, a cargo de Adela Saade, y de la directora del Instituto Integrar, Zulema Soria.
La directora del Instituto de Educación Especial Integrar, Zulema Soria, detalló que «en este momento estamos haciendo con los niños (que ya recibieron audífonos) una evaluación exhaustiva que tiene una duración aproximada de una hora. Le tomo una prueba de rendimiento de audífonos, veo cómo ha evolucionado desde noviembre a mayo con la percepción auditiva del habla; si detecta, identifica, si comprende los sonidos del habla, los bisílabos, las oraciones, miro su molde, le pregunto si se siente cómodo. Esto hacemos para poder ver como la escucha de estos seis meses ha impactado en el habla».
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