Lo dijo el precandidato a presidente por Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, en su visita a Corrientes junto a su compañero de fórmula Gerardo Morales, en la mañana de este jueves.
Rodríguez Larreta, encabezó junto a Morales y el Gobernador de Corrientes, la presentación -al aire libre-, en las instalaciones de la planta textil Tipoití, «la Revolución del Trabajo», un programa de “propuestas concretas para que el trabajo vuelva a tener la prioridad en la Argentina”.
Tras una recorrida por la firma textil, el Jefe de Gobierno porteño elogió a la empresa y destacó: “Esta es la Argentina que queremos, esto es el futuro”, en relación a la producción y el trabajo, con herramientas tecnológicas y centenares de empleados.
“Con Gerardo iniciamos un camino de contarle a los argentinos. Cómo vamos a cambiarles la vida. Cómo vamos a sacar el país adelante con propuestas concretas… a partir del 10 de diciembre, con trabajo, educación…”, añadió en relación a la visita.
“El objetivo es generar trabajo, es el sueño de todos, es la dignidad, es la igualdad social, nuestro trabajo es nuestra identidad es la tarea que nos hace sentir orgullosos, nos permite elegir el destino de nuestra vida, el que le damos a nuestra familia”… afirmó el funcionario.
“Hoy la cultura del trabajo está muy golpeada en la provincia. Hay un millón y medio de argentinos que no tienen trabajo, alrededor de ocho millones que lo tienen pero en la informalidad sin cobertura social, sin jubilación, sin salud”… agregó.
“El sector privado es el único generador de empleo formal de calidad estable en el tiempo”, insistió y enumeró las medidas concretas.
“Primero generar, facilitar la creación de empresas… y bajar al mínimo los impuestos nacionales. Con esto, nuestra estimación es llegar a formalizar 3 millones de personas que hoy trabajan en empresas informales. En la burocracia del Estado les es imposible formalizarse”, adelantó.
En segundo lugar propuso “terminar con la industria del juicio laboral”, y señaló que “el proyecto que modifica la ley de multas, multas arbitrarias, ya se encuentra en el Congreso Nacional y le vamos a dar impulso a partir del 10 de diciembre”.
Otra propuesta es la creación de “un puente al trabajo formal, extendiendo el periodo de prueba de 3 a 6 meses con un régimen simplificado, con lo cual eliminamos las barreras de ingreso al trabajo estable. Esto es clave para las pymes”, dijo Rodríguez Larreta y remarcó en esa línea que “tres meses está probado que no es suficiente”.
“Si logramos que cada pequeña y mediana empresa contrate a una persona más, en nuestro período de Gobierno, el empleo privado puede crecer en cuatro años más que lo que creció en los 13 años anteriores”, expresó el Jefe de Gobierno porteño.
Explicó en cuarto lugar sobre la creación de “un fondo de cese para los trabajadores de alta rotación. Lo que se llama la mochila, para trabajos como la gastronomía, el turismo. Los trabajadores van a tener un ingreso cuando termine su contrato y a los empleadores se les da previsibilidad y reglas clave. Insisto, esto es válido para los sectores que tienen alta rotación. Y el fondo será voluntario para todos los sectores que lo necesiten. Esto ya funciona en la Argentina, lo estamos extendiendo”.
Otro pilar del programa es “garantizar la seguridad del trabajo”, de acuerdo sus palabras. Fue contundente en este aspecto: “Terminar con esto de que un extorsionador te cruza un camión y te bloquea el funcionamiento de una fábrica como esta. Esto pasa en toda la Argentina. La extorsión no va a tener lugar en la Argentina que viene. Vamos a usar la fuerza de seguridad si es necesario con toda la fuerza de la ley, con la Constitución en la mano. Vamos a terminar con los aprietes, con los patoteros que dejan a gente sin trabajar por un reclamo. Vamos a defender a los que quieren trabajar y a los que quieren producir”.
Se refirió luego a los trabajadores independientes, y para acompañar al sector señaló que trabajan “en un nuevo régimen de trabajo independiente”…
Incluyó también en las propuestas a los «trabajadores de plataformas». Son quienes trabajan prestando servicios a través de plataformas virtuales, como transporte, cadetería, entre otros. «Hoy los trabajadores de plataformas no están contemplados y es una realidad del mundo que va a cambiar, tenemos que adaptarnos a esa nueva forma. Hay miles y miles de fuentes de trabajo en los ubers, en los rapis, que no están contemplados en la normativa y toda la perspectiva en el mundo es que haya un fuerte crecimiento en ese tipo de trabajos», señaló.
PLANES SOCIALES
Párrafo aparte le dedicó a un sector de la población que es la beneficiaria de planes sociales. “Proponemos transformar los planes sociales en planes de trabajo como se hacen en otros países del mundo. No estamos inventando nada nuevo. Vamos a sacar los intermediarios. No puede ser que el señor… Juan Grabois y compañía sean los que decidan a quién sí y a quién no”, espetó respecto de la distribución del beneficio.
“Este gobierno privatizó la política social, porque además lo que hacen, usan ese poder después para extorsionar a aquellos que le dieron el plan para que vayan a las marchas. Y tenemos este nivel de manifestaciones más alto del mundo. Tan sencillo como eso”, detalló en esa línea y propone a creación de una bolsa de trabajo para los que reciben un plan.
“Van a anotarse en una suerte de bolsa de trabajo, como funciona en otros países, por un lado van a estar obligados a un mínimo de horas de capacitación en oficios, y por otro, al que está en la bolsa de trabajo se le ofrece un trabajo, lo puede rechazar. El segundo que se le ofrece, si lo rechaza, pierde el plan. Con lo cual lo que estamos haciendo es cambiando el incentivo, motivando que tomen el trabajo. Capacitación obligatoria y obligatoriedad a tomar el trabajo”, describió Rodríguez Larreta.
Finalmente mencionó “la creación de una agencia que conecte a trabajadores del sector privado con el sistema educativo”.
“Hoy tenemos una disociación entre un sistema educativo que se nos va quedando en el tiempo, y un sector privado que demanda los empleos del futuro que el sector educativo no siempre capacita. Estas son propuestas concretas para que el trabajo vuelva a tener la prioridad en la Argentina que siempre supo tener y que está abandonado por un gobierno que atenta contra el trabajo. Son todas medidas concretas, posibles, reales y muy estudiadas, muy estudiado todo. Nosotros estamos siempre del lado del que trabaja”, añadió para finalizar y remarcó que en la campaña, “No nos vamos a enganchar en peleas personales ni en las chicanas de la política. Nosotros somos un equipo del trabajo Y lo que sabemos hacer es trabajar y trabajar acción”.
Noticia en desarrollo
Fotos: Luis Gurdiel