Desde el oficialismo solicitan informes acerca de los criterios que se utilizarán para aplicar una medida que subirá el costo tarifario del servicio.
05-POLITICA-9En el Concejo Deliberante capitalino se abordará hoy un proyecto que pone bajo lupa los criterios utilizados por la Secretaría de Energía de la Nación para la quita de subsidios en este vital servicio.
La iniciativa es presentada por los concejales Yamandú Barrios, Melisa Mecca, entre otros ediles integrantes del bloque Encuentro por Corrientes (ECO).
El pedido de informe que -seguramente- será ampliamente debatido consta de tres ítems: 1) Al 10 por ciento que le van a sacar todos los subsidios ¿Qué criterio van a aplicar para hacerlo?. 2) En el subsegmento pymes y comercios se consulta si habrá algún criterio que contemple las economías del interior y regionales. 3) Si se va a considerar algún mecanismo de compensación por lo que Corrientes ha pagado en tarifas, respecto del Amba, que son de hasta 4/7 veces más onerosas.
Cabe recordar que ya se hicieron las audiencias públicas y de esta manera el 1 de junio tienen que ponerse en vigencia las nuevas tarifas.
El incremento, que según la versión oficial, en promedio ronda el 17 por ciento se suma a las subas ya formalizadas. En Corrientes también habrá un aumento, dijo el contador Alfredo Aún, titular de la Dirección de Energía de Corrientes (Dpec) pero no hay precisiones de la fecha ni el porcentaje.
Por lo pronto, según surgió de la ronda de audiencias públicas realizadas en Buenos Aires, los nuevos valores y el esquema de segmentación de subsidios tendrán vigencia a partir de junio. Sin embargo, de acuerdo a la información de las empresas distribuidoras, recién se verán reflejados en las facturas que reciben los usuarios en un plazo de al menos dos meses. Es que una vez publicados los cambios en los cuadros tarifarios, la facturación de los consumos se basa en un ciclo de dos meses, que es el período de lectura de los medidores, y se divide en dos pagos.
.