Durante un intenso fin de semana de lucha contra el maltrato animal, la Municipalidad de Corrientes, en un trabajo conjunto con la Policía de la Provincia, rescató un total de 165 gallos de riña que eran mantenidos en condiciones deplorables. Los operativos, que tuvieron lugar en los barrios Lomas del Mirador y Ongay, fueron posibles gracias a la colaboración de los vecinos y la rápida acción de las autoridades.
El primer procedimiento se desencadenó el sábado en el barrio Lomas del Mirador, luego de que una denuncia fuera registrada a través de la línea de atención municipal 147. Tras tareas de investigación, las autoridades intervinieron en una vivienda particular donde encontraron más de 30 gallos en evidente estado de maltrato, presumiblemente utilizados para peleas clandestinas.

Poco después, en el barrio Ongay, un segundo operativo a cargo de la fuerza policial resultó en el hallazgo de otros 135 gallos en una situación similar. En ambos casos, la Municipalidad asumió la tenencia de las aves.
Hugo Calvano, secretario de Coordinación de Gobierno municipal, subrayó la relevancia de la participación ciudadana. «Hoy por hoy somos parte del sistema que actúa cuando alguien viola la ley de maltrato animal», afirmó. El funcionario explicó que, gracias a un protocolo municipal, se coordina con la Justicia y la Policía para actuar. Cuando no se logra una resolución pacífica, se solicitan órdenes de allanamiento para garantizar el rescate de los animales.
Los gallos recuperados fueron trasladados a predios con los que la Municipalidad mantiene convenios, donde recibirán la atención veterinaria necesaria para su rehabilitación. «Una vez que estos gallos están recuperados, se les busca un fin donde puedan tener las mejores condiciones de vida», detalló Calvano sobre el operativo en el Ongay.
Aumentan las denuncias por maltrato
El secretario de Gobierno también alertó sobre un significativo incremento en el número de denuncias por crueldad animal en la ciudad. «Desde que creamos el área en 2021, tuvimos 121 denuncias. En 2024, la cifra ascendió a 450, y en lo que va de este año ya hemos intervenido en más de 350 casos», precisó.

Calvano aprovechó para recordar a la ciudadanía que el maltrato animal abarca más que la agresión física. «El maltrato no es solo lastimar al animal, sino también no tenerlo en un lugar adecuado, no alimentarlo, no pasearlo», sentenció.
Finalmente, instó a los vecinos a seguir colaborando y a saber cómo actuar: para emergencias y maltrato en curso, se debe llamar al 911. «Si un vecino ve una situación de tenencia irresponsable, como un animal atado al sol sin agua y sin comida, puede llamar al 147 para que intervenga la Municipalidad», concluyó.

