El prestigioso agroclimatólogo Eduardo Sierra rechazó y tildó de «alarmistas» e «irresponsables» las versiones que circularon en los últimos días, sobre un adelantamiento del fenómeno del Niño y la posibilidad de que cause en Corrientes inundaciones similares a las que ocurrieron en 1983 y 1998.
Sierra, reconocido por la precisión de sus pronósticos y frecuentemente consultado por grandes empresas agrícolas y Gobiernos provinciales, dialogó con EL LIBERTADOR sobre la posibilidad de que en los próximos tres meses se manifieste el fenómeno climático temido por la gran cantidad de precipitaciones que suele provocar en esta parte del mundo.
En este contexto, vale mencionar que durante los días consecutivos de lluvia y fresco que se registraron la semana anterior, algunos especialistas advirtieron en distintos medios que esa situación podría deberse a un adelantamiento del Niño y que su efecto podría causar inundaciones históricas.
Incluso el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó un informe en el que informó que en el trimestre mayo, junio y julio, hay un «62 por ciento de desarrollo de una fase Niño».
Ante esto, Sierra dijo: «Esas versiones siempre se largan porque venden. De ahí a que tengamos un adelantamiento del Niño, no. Todavía estamos con un otoño en promedio inferior a lo normal en lluvias».
Respecto a la profecía de que habrá inundaciones iguales o peores a las ocurridas en la provincia en 1983 y 1998, criticó: «Esas son versiones irresponsables que largan para generar noticia y vender su producto. Nada es imposible, pero a mí personalmente me parece difícil que estemos en un Niño 97-98; tampoco a esta altura del año yo puedo asegurar que eso sea así, pero lo que no cabe duda es que esas son versiones alarmistas».
«No hay que preocuparse sino ocuparse, como para que no nos agarre desprevenidos un posible evento de gran intensidad, pero que no parece probable en este momento», planteó.
Al ser consultado sobre los días consecutivos de lluvia que se extendieron hasta el domingo, explicó: «Ahora estamos en una transición y naturalmente va a haber episodios de lluvia, cosas que se salen de lo normal, pero no significa un cambio de tendencia total ni tampoco un adelantamiento». Y agregó: «Esto lo que hace es probar que estamos en una campaña que está un poco por debajo de lo normal, todavía. El Niño se va a activar como lo hace normalmente en septiembre-octubre, tal vez con bastante fuerza».
En cuanto a la situación actual en comparación a los parámetros climáticos normales para esta época del año, el agroclimatólogo afirmó: «Todavía estamos bajos de lluvia y también con temperaturas un poco bajas a lo normal, porque esas lluvias no fueron con calor».
SEMANAS
Continuando con lo anterior, sobre las próximas semanas, pronosticó: «Para que se vea otra lluvia que llegue a Corrientes, falta mucho. Recién sobre el 28 (de mayo) se ve alguna que otra lluvia. Lo que sí se viene sobre el 14 y 15 es una ola de frío, con temperaturas inferiores a 10 °C y 5 °C también. No será frío extremo con heladas, sino más bien un frío persistente».
OTOÑO E
INVIERNO
Luego, Sierra ofreció una perspectiva de cómo será lo que queda del otoño y el invierno, según los modelos meteorológicos que él maneja. «Habrá predominancia de frío moderado, no es que vaya a haber heladas terroríficas. Sí habrá una circulación polar moderada, fresca y húmeda, pero que no tiene capacidad de producir lluvias porque el aire es demasiado estable. Por ahí habrá un episodio extemporáneo con algunos días de lluvia fuera de época, pero que tampoco representa un cambio de época porque es un episodio aislado», detalló.
PARANÁ
Para finalizar, se refirió a la situación del río Paraná en la costa correntina. «Viniendo un episodio del Niño hay que tomar las medidas para la primavera y para una posible crecida del río para marzo y abril, que es la época normal de crecida del Paraná. Posiblemente el estiaje de septiembre de este año todavía sea un poco bajo lo normal», concluyó.
.