Con el objetivo de generar más oportunidades a las familias correntinas, se propone generar el Foro de la Vivienda de Corrientes, a partir del trabajo conjunto entre el sector público y privado.
Se trata de una iniciativa de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Corrientes (Cadicor), y para la cual ya se tuvieron varias reuniones a fin de avanzar con la propuesta.
En diálogo con EL LIBERTADOR, el presidente de Cadicor, Mijael Julián manifestó que vienen trabajando en la cuestión, integrando a todos los sectores.
«Proponemos un Foro de Vivienda donde se fomente la construcción por dos cuestiones: una es la falta de vivienda y oferta en el mercado para el acceso a la vivienda en Corrientes, y dos porque la construcción de manera indirecta genera fuentes de trabajo en más de 100 rubros: herrería, carpintero, durlock , albañil, el que hace techo, que hace la cocina, entre otros», explicó.
Agregó: «La idea es que esté integrado por todos los sectores que permitan que entre lo público y lo privado generemos mejores condiciones, y que no sea solamente el Invico el que genere una alternativa para que un correntino acceda a su vivienda. Por qué no a través de fomento del sector privado y público se pueda generar barrios donde hayan viviendas con precios accesibles, hoy en día en nadie te da un crédito hipotecario para poder construir».
REALIDAD
Sostuvo que «nadie con ganas de emprender, que está empezando a trabajar y que tenga buenos ingresos, no puede acceder a un crédito hipotecario».
En este sentido afirmó que frente a ello se deben buscar formas concretas, generar políticas fiscales que cooperen y que genere desarrollo para que a todos le resulte más fácil comprar una vivienda.
«Estamos trabajando con todos los sectores, con el Estado provincial y municipal. La propuesta es que todos los sectores que intervienen en esta cadena de la construcción y de acceso a la vivienda hagamos un producto que sea accesible a todos, para que cualquier familia pueda acceder a una vivienda entregando un 20 por ciento y el resto pueda financiar en un plazo razonable y en cantidad de cuotas razonables que es lo que no hay», indicó.
Es así que ejemplificó que la idea es que el Foro de la Vivienda este integrado por la Cámara de la Construcción, desarrolladores inmobiliarios, (representan a un sector privado que se financia con plata privada y le vende a un privado), Municipalidad, Gobierno, colegios profesionales, organizaciones sociales, Uocra.
«Es importante que se tomen decisiones públicas en pos de profundizar la construcción de la vivienda familiar con acciones estratégicas entre lo público y privado. Ni el Estado tiene la capacidad de financiar viviendas que faltan en Corrientes ni el privado puede tomar decisiones sin que el Estado participe en un acceso fundamental como es la vivienda digna. Nuestro objetivo es aportar positivamente en mejorar el sector», finalizó.
.