Este mediodía, el Gobierno provincial presentó en conferencia de prensa el proyecto “La Unidad: innovación y desarrollo para Corrientes”, que se ejecutará en el edificio y predio que ocupaba la vieja Unidad Penal N°1, ubicada en la bajada del puente General Belgrano.
En una presentación realizada por el ministro Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo, se informó que el objetivo es “revalorizar ese predio por la ubicación que tiene y recuperar las estructuras edilicias de valor histórico”. Y agregó que el proyecto se destinará al “desarrollo económico y cultural, con el objetivo de estimular la inversión púbica-privada”.
También, el funcionario aseguró que está descartada la construcción de viviendas o edificios de departamentos en el predio. El objetivo es que el espacio tenga una mixtura de usos y que, en lo posible, funcione los siete días de la semana, las 24 horas del día.
El Ministro indicó que, en primera instancia, a través de una inversión pública, se refaccionará la fachada y el pabellón central de la vieja cárcel, con el objetivo de que en el interior funcionen un centro de innovación, un museo de la cárcel, un centro interpretativo de ciencias, un polo gastronómico enfocado en comidas autóctonas y un centro de compras.
DETALLES
Se busca crear un polo de innovación y desarrollo estratégico para Corrientes, a través de la refuncionalización de un predio con una ubicación privilegiada y una importante carga histórica, para destinarlo a crear un nuevo atractivo que une la innovación, la cultura, el turismo, la gastronomía y el comercio, tanto para la ciudad como para la provincia.
El Centro de Compras contendrá locales comerciales en espacios abiertos y cerrados. Todo esto, en 18.000 m², apuntalará el desarrollo de la Capital en la faz comercial, gastronómica, turística, cultural e innovadora, simbolizando un gran avance que conjuga historia y futuro.
El Centro de Innovación se edificará por completo y estará destinado al ecosistema emprendedor, para lo cual se promoverá la radicación de dependencias de la Unne, empresas de tecnología, incubadoras de proyectos, espacios de coworking e instituciones financieras.
El panóptico contendrá tanto el Museo de la Prisión como el Centro de la Ciencia, que serán espacios de conservación y exhibición interactiva de la historia carcelaria, por un lado, y la física, la química, la matemática y la astronomía, por el otro.
El Polo Gastronómico se emplazará en el antiguo edificio de la penitenciaría, sobre avenida 3 de Abril, cuya fachada será conservada aunque integralmente restaurada para su revalorización. También contendrá espacios para eventos y ferias.