Se trata del proyecto ejecutivo y la convocatoria a licitación. «Será un símbolo de integración para los chaqueños y los correntinos», dijo Capitanich. No estuvo presente el gobernador Valdés ni ningún funcionario correntino. Se espera que a fin de año se puedan adjudicar las obras de circunvalación y accesos en Resistencia y Corrientes -primera etapa- para comenzar a ejecutarlas en el primer trimestre de 2023.
03-POLITICA-11El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, presentaron ayer el proyecto de obras del segundo puente Chaco-Corrientes con su respectivo cronograma. «Hoy es un día histórico: presentamos una obra que se viene planificando y soñando hace muchos años y que es un símbolo de integración para los chaqueños y los correntinos», expresó el mandatario chaqueño.
«Es el diseño de una nueva matriz de logística integrada y competitividad sistémica que implica modernizar un país con impronta federal», aseguró Capitanich, ya que la región del Norte grande argentino abarca una gran diversidad en materia productiva, con más oportunidades de potenciar el turismo y la cultura. «Es una región fundacional de nuestra patria, el soporte de la identidad, la base del desarrollo y la plataforma para el despegue de un país integrado, equitativo y justo», sostuvo.
«Chaqueños y chaqueñas, correntinos y correntinas, sepan que el segundo puente no es un sueño imposible», afirmó el gobernador chaqueño, y reiteró que su concreción es posible gracias a que se cumplieron todos los pasos necesarios: «manifestación de interés, garantía del Tesoro, proyecto ejecutivo, voluntad de financiamiento y fundamentalmente liderazgo político».
LOS PASOS
Durante la jornada, el Gobernador y el ministro Katopodis expusieron el cronograma de obras y a partir de ahora comenzarán los procesos licitatorios. «Siento la emoción de compartir un día histórico, que implica generar el esfuerzo colectivo de ambas provincias para garantizar que en los próximos tres a cuatro años este puente sea una realidad», dijo Capitanich.
El cronograma anunciado incluye tres etapas. La primera, que ya comenzó, es el proceso licitatorio de las circunvalaciones de ambos lados y sus accesos viales. El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura del Chaco, Santiago Pérez Pons, señaló que el objetivo es que «a fines de año se adjudiquen estas obras para que en el primer trimestre del año que viene puedan comenzar a ejecutarse».
Luego, se iniciarán los procesos licitatorios internacionales; «llevará un buen tiempo ya que participarán empresas de todo el mundo», explicó el Ministro. La tercera etapa será a fines de 2023, cuando se espera comience la construcción del puente en sí mismo. «Será una obra de tres o cuatro años, con una inversión cercana a los 120 mil millones de pesos», detalló.
El ministro Katopodis remarcó que la obra del segundo puente Chaco-Corrientes es una de las 120 obras estratégicas que se están construyendo en el país, de un total de 5.000. Destacó que hace 20 años que no se hace un puente de estas características en el país «y hoy no estamos haciendo anuncios, le estamos diciendo a toda la ciudadanía que estamos poniendo en marcha una obra que va a permitir el desarrollo que se merecen», expresó.
«Esta región se está transformando en un solo nodo, integrado, esto hace mucho viene funcionando con una dinámica común y a eso le hace falta la infraestructura que pueda poner a la región a la altura del desarrollo de los próximos 50 años», indicó Katopodis. «Hoy se hace difícil poder proyectar en la Argentina y en el mundo porque el contexto internacional va poniendo en crisis la posibilidad de mirar lejos, pero acá hay un gobernador y un presidente que tienen la decisión de planificar», resaltó.
Los legisladores que acompañaron
El acto se desarrolló ayer, desde las 9.30, en la localidad chaqueña de Puerto Vilelas con la presencia del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. Hubo una comitiva argentina integrada por legisladores y funcionarios. Destacaron que se trata de un jalón histórico en el desarrollo productivo y económico de la región.
En la víspera, una comitiva correntina integrada por los diputados nacionales Jorge Antonio Romero; el senador provincial José «Pitin» Aragón; el jefe del Distrito 10 de Vialidad Nacional, Daniel Flores; los diputados provinciales Germán Braillard Poccard y Alicia Meixner, acompañaron al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, durante el anuncio de licitación de las primeras obras para la construcción del segundo puente Corrientes-Chaco.
El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katapodis fue el encargado de abrir las exposiciones sobre la explicación de la obra. «Hoy es un día muy importante. El equipo de Obras Públicas explicará la importancia de este segundo puente. Hace 20 años no se hace un puente de estas características en la Argentina».
Remarcó que «este puente que dará sentido a esta región que se transformó desde hace años y se transformará en un gran nodo, en una gran región, todo está conectado y funciona con una dinámica común. Y a esa dinámica le hace falta la obra de infraestructura. Y ya estamos construyendo las travesías de la ruta nacional 11 y la ruta nacional 12. En pocos meses más -agregó- adjudicamos las dos variantes. Las dos etapas de conectividad del puente. Todo es decisión del Gobierno nacional poder mirar con perspectiva hacia el futuro a pesar de lo que ocurre en el mundo. Tenemos un gobernador, Jorge Capitanich y un presidente, Alberto Fernández, que lo hacen».
La presentación del proyecto ejecutivo del segundo puente Corrientes-Chaco y la convocatoria a licitación de las primeras obras, que incluye circunvalaciones y accesos viales en el territorio de Corrientes en lo inmediato, se realizó en el lugar exacto en el que se levantará el primer pilar del futuro viaducto interprovincial, en zona costera de Puerto Vilelas (Chaco).
Las características del proyecto
El segundo puente conectará las tres rutas nacionales más importantes de la región (la 11, la 12 y la 16), convirtiéndose en un nodo estratégico del Corredor Bioceánico Norte que mejorará la circulación de más de 800.000 personas. Se ubicará a 9 kilómetros del puente General Belgrano: entre el kilómetro 998 de la RN 11, al Sudeste de Resistencia, y el kilómetro 1.022 de la RN 12, entre Corrientes y Riachuelo. Será un puente atirantado a obenques.
El proyecto en total será de 34 kilómetros de extensión: 26,32 kilómetros corresponden a la autopista que conectará la RN 11 con la RN 12, de los cuales 774 metros serán del puente propiamente dicho con 24 metros de ancho (dos carriles por sentido y veredas de ambos lados) y 7.30 metros de calzada; 1,1 kilómetros de longitud del viaducto Chaco y 4,4 kilómetros del viaducto Corrientes.
El proyecto del segundo puente Corrientes-Chaco es una obra de 35 kilómetros de largo que incluye un puente principal de 330 metros y dos puentes de 160 metros cada uno para cruzar el río Paraná.
Estará ubicada a 9 kilómetros al Sur del actual puente General Manuel Belgrano (aguas abajo), a la altura de la localidad de Riachuelo (Corrientes) y Puerto Vilelas (Chaco). Para definir su emplazamiento exacto, se estudiaron más de 60 mil derivas de barcazas.
La estructura principal es de un puente atirantado (obenques en una sola fila) de 772 metros de longitud compuesto de tres vanos atirantados: el principal de 330 metros (sobre el canal de navegación) y dos vanos que compensan la estructura de 161 metros cada uno.
Estará compuesto por dos calzadas de dos carriles de circulación cada una: dos de ida y dos de vuelta, preparado para una circulación de 45.000 vehículos diarios.
La estructura se completa con un viaducto de 4.500 metros del lado correntino y otro de 1.160 metros del lado chaqueño (6.400 metros total aproximado).
Ayer, el ministro Katopodis anunció la convocatoria a licitación de las primeras obras para el segundo puente Corrientes-Chaco. Se trata de la construcción de dos variantes para las rutas nacionales N° 12, en la Ciudad de Corrientes; y N° 11 en Resistencia.
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