La situación de los monos Carayá en la provincia de Corrientes es preocupante, considerando que es una especie que se ve desplazada hacia las ciudades por la pérdida de su ambiente natural que son los montes nativos, por el crecimiento urbanístico o también por la tala de los árboles más antiguos en las ciudades.
En diálogo con EL LIBERTADOR, Catalina Mancedo, coordinadora de difusión y educación ambiental del Centro Aguará, destacó que se trata de una especie que «es uno de los monumentos naturales y que tiene un resguardo legal que nos permite a nosotros conservar y perpetuar la especie para las futuras generaciones».
«Ellos cada vez son más comunes de ver en zonas urbanizadas y de ahí es donde viene la problemática por la falta de árboles que son su hogar, es la forma como ellos se trasladan, es su alimento, es su refugio. No olvidemos que los monos Carayá se alimentan de hojas y de frutos y de flores de árboles nativos, que al no tener nosotros por ejemplo en la ciudad de Corrientes un arbolado pensando para que estos animales se trasladen, ellos deben pasar por calles, también por cables, lo que los deja muy vulnerables también a las electrocuciones o a los ataques de perros, que son las dos causas principales de ingreso de esta especie al Centro Aguará», explicó.
De acuerdo con lo que describió, todavía hay familias de monos Carayá en la ciudad de Corrientes, hay zonas puntuales donde todavía ellos se encuentran, pero donde también los recursos ya son limitados o escasos y muchas veces las familias llegan a desplazar a individuos solitarios que llaman la atención por el centro de la ciudad en búsqueda de un nuevo lugar para vivir, en búsqueda de una nueva familia.
«Hay en muchas zonas también de las ciudades donde ellos tienen que bajar y pasar o cruzar calles, donde el mono Carayá en el piso es muy vulnerable, por eso ellos se sienten mucho más seguros en altura», señaló.
Justamente para ello se lleva a cabo un trabajo de educación ambiental acompañados con las otras entidades de protección que son la Dirección de Recursos Naturales y la Policía de Corrientes.
ADAPTACIÓN
Catalina indicó que actualmente hay alternativas en zonas ya que están afianzadas a esas familias de monos Carayá, por ejemplo, en la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinaria se realizaron Paso Faunas.
«Son un modelo que debería acompañar el arbolado urbano, por supuesto junto con la educación ambiental, porque por más que tengamos las mejores intenciones de ayudar a esa especie, de por ejemplo ofrecerle comida como frutas o verduras, que muchas veces desde el desconocimiento le podemos hacer un mal», enfatizó.
Agregó: «Vuelvo a destacar la importancia de las especies nativas, porque ese es el alimento de nuestro monos Carayá, las hojas de los árboles nativos, que muy pocas personas incluso tienen esta información. Así que es importante poder decirlo y fomentarlo por el hecho de que tenemos que conocer las conductas de nuestras especies nativas para poder lograr una buena convivencia con ellos».
Recomendaciones a tener en cuenta con animales silvestres
Catalina Mancedo, coordinadora de difusión y educación ambiental del Centro Aguará, explicó que las recomendaciones ante cualquier situación con animales silvestres en la ciudad son: mantener distancia; no brindarles comida ni agua -ellos están completamente adaptados para poder encontrar y buscar su alimento que son los árboles nativos-.
Por eso también resalta la importancia de elegir plantar árboles nativos, especies nativas que sirven de alimento no solamente a los monos Carayá, sino también a muchas otras especies de aves, por ejemplo, de esta región.
Otra de las recomendaciones es no molestarlos ni hostigarlos, no son animales agresivos, así que ellos igual siempre tratan de mantenerse en altura.
También piden protegerlos de las mascotas, ya que «en muchas ocasiones cuando los monos están enfermos o están heridos, suelen bajar de los árboles, o como en el caso que te conté que ellos cruzan las calles, también son vulnerables a ser atacados por perros».
Ante cualquier situación o inconveniente se puede dar aviso al equipo del Centro Aguará.
Tarea en el Centro Aguará
La mayoría de los ingresos de monos Carayá al centro se debe a electrocuciones y ataques de perros; en menor medida, a casos de maltrato animal y atropellamientos.
«Son ejemplares que vienen siempre por alguna rehabilitación clínica y cuando tienen el alta se los pasa a un recinto externo para formar una familia nueva, porque siempre tenemos muchos ingresos de esta especie, lamentablemente», explicaron.

