La semana pasada, se inició el operativo de control e inspección de la resolución que establece el congelamiento de precios en productos masivos; el cual se publicó en el Boletín Oficial el 20 de octubre, donde se retrotrajo el costo de 1.432 productos al 1 de octubre, y se los congeló hasta el 7 de enero próximo.
Respecto al tema, en diálogo con EL LIBERTADOR, el subsecretario de Comercio, Juan José Ahmar comentó que «se están controlando en las cadenas de hipermercados en primer término, después seguiremos con los mayoristas y luego con los supermercados locales».
De esta manera, explicó que el orden de fiscalización es debido a una directiva desde Nación, ya que estos se encuentran ajustando el valor con los distribuidores, para que seguidamente los negocios de cercanías o de menor porte también puedan concordar.
«Cuando se tomó la lista, se hizo de un informe realizado por las cadenas de hipermercados, que lo hacen una vez al mes y se llama Sepa (Sistema Electrónico de Precios Argentinos)», dijo y detalló que «sobre eso fijaron un listado de precios de 1.432 productos de igual para todos y ahí se armó el problema porque en realidad el mayorista y distribuidor te vende al precio de la resolución, pero con qué margen puede comprar y revender una cadena de supermercado que no le compra directo a la fábrica».
PRIMERA INSTANCIA
Asimismo, Ahmar reconoció que en una primera instancia durante las inspecciones, se observó un cumplimiento de las medidas. «La gran mayoría tiene, no los 1.432 porque no es posible llevar un operativo para controlar todo. Lo que se hace es un muestreo entre 20 o 25 productos distribuidos entre la canasta básica y sobre eso se controla, que estén en góndola, al precio de la resolución», explicó.
.