Ayer fue una jornada de mucha incertidumbre en los supermercados e hipermercados de la ciudad de Corrientes, debido a la postergación de las primeras medidas económicas del Gobierno de Javier Milei. Algunos comercios aplicaron subas empujados por las listas de precios enviadas por los proveedores, mientras otros optaron por esperar a los anuncios oficiales para validar los incrementos, mientras evitaron renovar stock.
Luego de la asunción del nuevo primer mandatario nacional, gran parte de la sociedad esperaba que ayer se conocieran las primeras medidas tendientes a «estabilizar» la economía, pero finalmente recién hoy hablará el ministro de Economía, Luis Caputo y revelará los pasos a seguir.
La expectativa y la seguridad de que habrá un importante aceleramiento de la inflación en las próximas semanas, hizo que muchas familias adelanten frenéticamente las compras de fin de año durante la semana anterior, como informó este diario en su edición de ayer.
En este contexto, a través de un relevamiento hecho con referentes supermercadistas y trabajadores del sector, EL LIBERTADOR supo que la mayoría de las grandes empresas nacionales con sucursales en Corrientes empezaron a recibir ayer listas de precios con subas superiores al 25 por ciento, debido al fin del programa Precios Justos y a la expectativa por una inminente devaluación del dólar oficial como parte de las medidas de ajuste de shock anticipadas por el Gobierno.
Ante este escenario, se empezaron a aplicar remarcaciones importantes, como ocurrió en un reconocido mayorista ubicado sobre la Ruta Provincial N° 5, donde un litro de leche de una segunda marca superó los 650 pesos; un kilo de azúcar, los 1.000 y un paquete de arroz, los 1.200.
En contraposición, en la mayoría de los supermercados locales se mantenían los valores en góndola de la semana pasada, al menos hasta el mediodía de ayer, a la espera de que el panorama sea más claro con la revelación de las medidas.
«Hasta ahora mantenemos los precios, pero se hicieron frenar todos los camiones y no estamos renovando stock hasta que no se sepan de cuánto van a ser los aumentos; porque seguro va a haber aumentos, y muy fuertes», dijo a este medio el encargado de un reconocido supermercado ubicado sobre avenida Maipú, aunque no se animó a hablar de porcentajes.
Todas las fuentes consultadas afirmaron que los precios subirán a un ritmo mucho más rápido que lo que ocurrió en los últimos meses, generando un escenario potencial que preocupa, porque hará retraer el consumo y podría generar conflictividad social.
.