Durante el fin de semana se viralizó a través de las redes sociales un video en el que se veía a presos de la nueva Unidad Penal N°1 de San Cayetano festejando un cumpleaños, con una mesa repleta de comida y bebidas que se sospechaba eran alcohólicas. Desde el Servicio Penitenciario de la Provincia aclararon la situación y plantearon que la celebración estaba permitida.
La polémica se desató porque en las imágenes, mientras cantaban el “feliz cumpleaños”, los condenados mostraban reiteradamente botellas y jarras con bebidas, lo que hizo interpretar que se trataba de alcohol, pese a que esa sustancia está prohibida en los establecimientos penitenciarios.
Además, llamó la atención la utilización de un celular para captar las imágenes, dado que los presos tienen limitado y en algunos casos prohibido la utilización de ese tipo de artefactos.
Ante esta situación, desde el Servicio Penitenciario de la Provincia aclararon que “ las imágenes distribuidas a través de redes sociales corresponden a un festejo de cumpleaños realizado en la nueva Unidad Penal de San Cayetano”, que “se autorizó según las normas vigentes que permiten el ingreso de comida y se aclara que no hubo bebidas alcohólicas”.
Además, agregaron que “respecto de la filmación hecha por un interno, se tomarán medidas investigativas ya que se permite el uso de teléfonos celulares hasta la hora determinada por la dirección, con restricción del uso de cámaras”.