Pescadores de subsistencia de Corrientes y Chaco se concentraron ayer en la playa Arazaty de la Costanera Sur de la Capital correntina para pedir la unificación de licencias de ambas orillas, y también denunciar casos de persecución y hostigamiento por parte de las fuerzas de seguridad en ambas orillas. El reclamo se manifestó con un piquete náutico en el Paraná y tuvo amplia repercusión. Por la tarde, se confirmó que llegaron a un acuerdo que llevó tranquilidad al sector.
«Hay tres mil familias perjudicadas», señalaron quienes, con sus canoas, realizaron el piquete sobre el río, a la altura del puente General Manuel Belgrano. «Esperamos todos los años para poder pescar tranquilos y nos persiguen desde Fauna y Prefectura», aseguró uno de los pescadores a la prensa local y remarcó: «Nos cansamos de ser perseguidos y dicen que el carnet correntino no sirve en Chaco y viceversa».
A su vez, el director de Recursos Naturales de la provincia, Agustín Portella aseguró también a la prensa local que se trata de un conflicto entre distintas asociaciones de pescadores y que «el problema no son las habilitaciones».
«Ellos quieren pescar en cualquier parte, pero el conflicto pasa por no ponerse de acuerdo entre ellos», apuntó el funcionario correntino y aclaró que cada provincia solicita una licencia para poder pescar en su jurisdicción.
Portella también aclaró que Prefectura cumple su función: «Hay una disposición de Fauna Chaco de no dejar pescar a ningún mallonero del lado chaqueño, este es el problema real».
Finalmente, también dijo que Chaco debería readecuar su situación para resolver el conflicto porque en Corrientes se permite la pesca de malloneros de la provincia vecina.
TRANQUILIDAD
Tras el fuerte reclamo de los pescadores, que se extendió por varias horas, ayer en la tarde, llegó la noticia que exigían: hubo acuerdo y, de ahora en más, los van a dejar pescar en ambas orillas, siempre y cuando tengan las licencias correspondientes.
«Hubo acuerdo. Logramos que podamos seguir trabajando y que esto termine de una vez por todas», dijo el presidente de la Asociación de Malloneros, Miguel Cristaldo a un medio radial local.
A diferencia de lo que había dicho el funcionario correntino, el representante de la asociación dijo que el problema se daba en las dos orillas, no sólo en el Chaco. «El principal problema era que los pescadores correntinos no podían pescar en aguas chaqueñas, y que pescadores chaqueños no podían hacerlo en territorio de Corrientes. Pasaba que hacían los operativos y les secuestraban las redes. Ahora logramos un acuerdo con el que ambas provincias podrán pescar normalmente», detalló a Radio Sudamericana.
«Se labró un acta, en donde representantes de Chaco y Corrientes dejaron sus firmas. A partir de este momento, los pescadores podremos comenzar a llevar a cabo nuestra labor de manera normal», enfatizó.
Por último, en cuanto a los controles, en caso de que se constaten transgresiones al acuerdo firmado, Cristaldo dio a conocer que la actuación quedará en manos de la Prefectura Naval Argentina. «El grupo especial de Prefectura va a tener que dejar trabajar a los pescadores, siempre y cuando tengan las licencias correspondientes. Tendrán que hacer procedimientos diferentes a partir de ahora», completó.
.