Así el Gobernador mostró su escepticismo ante la permanente postergación que sufre su ciudad natal, donde está asentada la represa binacional. Anunció la vista de Patricia Bullrich, Lilita Carrió y Miguel Pichetto.
02-TAPA-POLITICA-12El gobernador Gustavo Valdés dijo ayer que ciertos anuncios de inversiones nacionales «parecen un déjà vu berreta cuando vemos que se invierte más en Yacyretá y más se cierran las puertas a los ituzaingueños».
En el marco de los festejos por el aniversario de la localidad, Valdés confirmó que en los próximos días recibirá a Lilita Carrió, Patricia Bullrich y Miguel Pichetto.
El Gobernador correntino criticó duramente las afirmaciones de que el Gobierno nacional invierte en la localidad de Ituzaingó. Por otra parte, reclamó por la apertura del paso sobre la represa Yacyretá, apuntando que «debe ser para unir a argentinos y paraguayos», y aseguró que la Provincia gestionará la deuda de la EBY con Ituzaingó.
En el marco del 158º aniversario de la localidad de Ituzaingó, Valdés reiteró el reclamo por la apertura del paso fronterizo sobre la represa de Yacyretá y las regalías para Corrientes. «Nunca, de parte del Gobierno nacional, se pudieron depositar los recursos que le corresponden a Corrientes por la generación de energía eléctrica, que sean suficientes para que Ituzaingó tenga el desarrollo que merece», reclamó.
Reconoció que Corrientes recibe regalías, pero es «en compensación y descuentos en la factura de energía; pero no recibimos los fondos contantes y sonantes». Recordó que, como Gobernador de Corrientes, aprobó compensar a la localidad con lo que le debe a Ituzaingó, que representan más de 600 millones de pesos. «Vamos a pagar la deuda como se merece», expresó.
«Parece un déjà vu berreta cuando vemos que se invierte más en Yacyretá y más se cierran las puertas a los ituzaingueños», manifestó el mandatario provincial. «Nos han prometido nuevamente y no han cumplido, somos pacientes y necesitamos respuestas», demandó.
INSISTENCIA
En cuanto al pedido de apertura de paso fronterizo sobre Yacyretá, insistió en el reclamo para que se habilite el paso entre Ayolas e Ituzaingó. «Necesitamos unirnos con el pueblo paraguayo, basta de divisiones, la represa debe ser para unir a ambos pueblos, abramos el paso de Yacyretá para unir fronteras», lanzó el mandatario.
Por otra parte, la consejera de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ana Almirón, también presente en el acto de fundación de Ituzaingó, volvió a referirse al tema del paso entre la ciudad correntina y la de Ayolas (Paraguay). Asegurando que «hay decisión política para que eso se concrete» (ver aparte).
Almirón aseguró además que «vamos a retomar la relación de Yacyretá con el pueblo correntino».
El gobernador Valdés, en declaraciones radiales, expresó que «es un gusto estar en Ituzaingó; ver todo lo que ha progresando y está progresando». El mandatario acompañó los actos centrales por el aniversario de su ciudad natal. Tal vez por eso no pudo estar en el acto de anuncio de la licitación para la construcción de las primeras obras vinculadas al futuro segundo puente Corrientes-Chaco (ver página 3).
Entre otros temas sobre los que fue consultado, destacó que en Ituzaingó «el profesorado en guaraní es una ley de hace muchos años. Vamos a tener una lengua que iba morir y la vamos a empezar a incorporar a nuestras escuelas; es un hito cultural importante».
Respecto a los números de la inflación que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Valdés manifestó que «ojalá puedan torcer este triste rumbo, porque golpea al bolsillo de los que menos tienen».
Por último, confirmó la llegada de funcionarios nacionales. «Está viniendo (Patricia) Bullrich para el acto en Yapeyú», dijo (ver aparte). Además, adelantó que llegarán Pichetto y Lilita Carrió. «Está bueno poder trabajar un proyecto común para la Argentina que viene», destacó.
.