El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), informó ayer que, en abril, la Canasta Básica Total (CTB) aumentó un 6,3 por ciento. Se trata de la variante que mide el umbral de pobreza y traducido en valores monetarios, implica que una familia tipo integrada por dos adultos y dos niños necesitó el mes pasado 203.361 pesos para no ser considerada pobre.
Estas cifras se publicaron luego de que el viernes se diera a conocer el Índice de Precios al Consumidor que marcó un 8,4 por ciento para abril y se convirtió en la inflación más alta de los últimos 30 años.
En el caso de la CTB, si bien las mediciones toman como referencia el área del Gran Buenos Aires, son un ejemplo de los efectos de la inflación en todo el país. En cuanto a porcentaje acumulado, la evolución de la canasta que fija el umbral de la pobreza ya suma un incremento del 113,5 por ciento interanual.
EN CIFRAS
Con respecto a los ingresos familiares necesarios para superar la línea de pobreza en abril, el Indec señaló:
*Una persona necesitó de 65.813 pesos para no caer bajo la pobreza.
*Un hogar de tres personas -una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61-, requirió 161.899 pesos en abril para no ser pobre.
*Una familia de cuatro integrantes -un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de seis años y una hija de ocho, necesitó un ingreso mínimo de 203.361 pesos.
*Para un hogar compuesto por cinco personas -una pareja de 30 años y tres hijos de cinco, tres y un año- se requirió una suma de 213.891 pesos.
INDIGENCIA
El otro porcentaje preocupante es el de la Canasta Básica Alimentaria, medición que marca el límite de indigencia. En este caso, en abril subió un 6,3 por ciento.
En cifras, este valor fue traducido de la siguiente manera por el organismo nacional:
*Una persona requirió de 30.469 pesos para no ser indigente.
*En el caso de una familia con tres miembros, necesitaron 74.953 pesos para no caer en la indigencia.
*Un hogar de cuatro integrantes precisó 94.148 pesos para no ser considerado.
*Una familia compuesta por cinco personas requirió 99.023, pesos para no caer en la indigencia.
El viernes, cuando se dio a conocer el índice inflacionario de abril, el Indec mencionó que para el Nordeste, el número general fue del 8,3 por ciento. Los rubros que más aumentos tuvieron respecto de marzo fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8 por ciento); prendas de vestir y calzado (9,4 por ciento); equipamiento y mantenimiento del hogar (8,3 por ciento). Y la variación acumulada en el año para la región fue del 31 por ciento.
.