Referentes de los sectores comerciales e industriales se manifestaron respecto a la preocupación que genera el «progresivo deterioro» del viaducto. Advirtieron que no se han realizado trabajos que representen una solución definitiva para la estructura del paso fronterizo. Aseguraron que también está afectado el complejo Cotecar. La nota fue dirigida a legisladores nacionales y del Parlasur, así como a los intendentes de los distritos que dependen de dicho cruce.
Empresarios de distintos rubros de Corrientes firmaron un comunicado para insistir con la necesidad de ejecutar obras definitivas para la mejora estructural del puente internacional Agustín P Justo-Getúlio Vargas. La nota tuvo como destinatarios a los legisladores nacionales y a los representantes en el Parlasur, para mediar con el Brasil por un proyecto conjunto.
Más allá de la reparación obligada que procedieron a realizar en uno de los carriles del viaducto en septiembre, habilitándose recién en diciembre, se considera imprescindible proyectar un plan concreto. «Hasta la fecha no se realizaron trabajos tendientes a una solución definitiva, deteriorándose el estado actual y de todo el complejo Cotecar», indicaron en la misiva.
Los empresarios pusieron énfasis en el escenario de amplia movilización de vehículos por las vacaciones que, en las últimas horas, ocasionó un desborde en la capacidad vehicular del puente.
Se debe recordar que desde la coordinación del Centro de Frontera informaron que se contabiliza un promedio diario de 20.000 cruces, con demoras que superan las tres horas.
«Solicitamos a las autoridades nacionales una pronta solución. Desde nuestra institución insistiremos con los legisladores nacionales, Parlasur, que representan a nuestra Provincia e intendentes afectados para que acompañen este pedido», remarcaron con el fin de garantizar un correcto funcionamiento operativo del puente.
ANTECEDENTE
Lo ocurrido en septiembre fue una muestra ideal para reflejar la situación edilicia del cruce. Sin embargo, por el lugar en el que se detectaron los inconvenientes estructurales, en el lado argentino fue como que se relajó el escenario a la hora de buscar una solución definitiva. Es que el desprendimiento de parte del concreto se dio en la jurisdicción del vecino país.
Fueron las autoridades brasileñas del Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes las que presentaron un informe técnico sobre los problemas de infraestructura en el puente internacional Getúlio Vargas-Juan P Justo.
Los equipos técnicos, además de informar sobre las obras para reparar el viaducto de la ruta BR-290/RS, ratificaron el estado de emergencia del cruce tras constatar grietas en la calzada.
A medias
En septiembre pasado, el tránsito en el viaducto internacional se vio afectado sobremanera por la reparación que se debió realizar luego de que se produjera el desprendimiento de pavimento en un carril. Para ello, debió establecerse un protocolo de circulación especial, en el que perjudicó el paso de los camiones. Recién en diciembre, se habilitó la trocha dañada, manteniéndose en gran parte de la estructura un deterioro advertido por los empresarios correntinos.
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