El pasado jueves, el presidente Alberto Fernández presentó el plan Casa Propia-Casa Activa, que consiste en la construcción y entrega, en comodato, de viviendas especialmente diseñadas para mayores de 60 años sin acceso a una solución habitacional o que no califiquen por la edad para ningún crédito hipotecario. Integrarán complejos en espacios comunes donde podrán desarrollar actividades educativas, deportivas y de recreación, además de contar con un Centro de Día del Pami, informaron fuentes oficiales.
“Es un paso ético ocuparse de resolver el problema de dónde viven los que llegan a la madurez y es valioso que lo hagamos de tal modo que podamos generar una comunidad en la que encuentren una mejor vida”, expresó el Presidente al hacer el anuncio, acompañado por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y la titular del Instituto Nacional de Servicios Sociales Para Jubilados y Pensionados (Pami), Luana Volnovich. También estuvieron presentes autoridades nacionales, provinciales y municipales, así como representantes de centros de jubilados de todo el país.
El ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat financiará las obras y el Pami estará a cargo del manejo de los Centros de Día, para llevar adelante esta política pública de hábitat integral y vivienda colaborativa para mayores. “Hoy la Argentina se convierte en el primer país en América Latina de tener un programa de viviendas colaborativas para adultos mayores”, expresó Volnovich.
COMPLEJOS HABITACIONALES
El proyecto fomenta el envejecimiento activo y la vida en comunidad a través de actividades educativas, deportivas y de recreación que se realizarán en los espacios comunes. En ellos habrá un jardín de invierno con huertas terapéuticas, un espacio de socialización y encuentro familiar, juegos biosaludables y una piscina para gimnasia acuática.
En una primera etapa, que abarcará lo que resta de 2021 y el año próximo, está prevista la financiación de 100 proyectos en provincias y municipios, que incluyen 100 Centros de Día y 3.200 viviendas, mediante una inversión de unos 22.000 millones de pesos. Las provincias y los municipios ejecutarán las obras y administrarán el funcionamiento de los complejos.
En cada complejo se financiará la ejecución de 32 viviendas, de las cuales 20 serán monoambientes (con una superficie de 38,40 metros cuadrados) y 12 unidades de un dormitorio (50,19 metros cuadrados). Ambas contemplan espacios confortables y seguros, con diseño flexible y accesible, libres de barreras arquitectónicas para lograr un apropiado desenvolvimiento de las actividades diarias.
Los Centros de Día del PAMI serán de uso socio terapéutico comunitario en los cuales se ofrecerán actividades corporales, cognitivas, recreativas y educativas, orientado a la mejora de la autonomía personal e independencia. También contarán con un comedor o salón de usos múltiples y un sector de descanso.