Las calles del microcentro casi no acusaron recibo de la medida de fuerza convocada por la CGT. Así se notó en la mañana de este jueves 9. Lo que complicó la jornada fue la falta de colectivos, aunque sí funcionó una de las empresas (Turismo Miramar) que fue atacada -se supone- por no adherir a la retención de servicios.
Conforme fue transcurriendo la mañana, el movimiento en los barrios fue notorio, los comercios expusieron la baja adhesión al segundo paro general en cinco meses de gestión del gobierno de Javier Milei.
El rubro industrial tampoco paró, con el funcionamiento normal de distintas plantas de producción en el Interior provincial como las madereras. El sector ganadero trabajó con normalidad, así como el logístico e informático.
ESCUELAS
Los colegios, otro de los puntos donde se mide el termómetro sindical, tampoco sirvieron de muestra cabal. Es que hubo una adhesión dispar en los establecimientos de diferentes tipos de gestiones (laica, religiosa, privada), más allá de que este miércoles 8 -a última hora- circuló un manifiesto que había anunciado el acoplamiento de los 6 sindicatos docentes al llamado de la CGT.
Hubo diferentes situaciones. En establecimientos de gestión pública como la Industrial Bernardino Rivadavia, Nacional y la Normal, los alumnos concurrieron con normalidad, al igual que los colegios religiosos como Sagrado Corazón, Misericordia y San José.
EVITAR DESCUENTOS
Se dio la situación particular debido a la postura asumida por Nación y Provincia sobre quitar el presentismo a los que paren. En distintos colegios se avisó a los alumnos que se contemplaría la inasistencia por la falta de servicio de transporte urbano de pasajeros, aunque se convocó a los docentes para no descontar la jornada.
En el Josefina Contte, por ejemplo, llamaron a los profesores al instituto para dar clases virtuales a los estudiantes que no pudieron movilizarse en colectivos.
En los bancos, el Corrientes marcó la diferencia al abrir con normalidad, sólo viéndose reducida la atención en cajas en las algunas sucursales.