Fieles de toda la provincia y de provincias vecinas llegaron a Esquina para honrar la festividad de Santa Rita de Casia, patrona de lo imposible y de la localidad correntina, donde hubo misas, homenajes y celebraciones múltiples, tras tres años en los que no se pudo realizar la tradicional conmemoración.
A las 0 del domingo, la imagen de la Patrona salió para saludar a los fieles, quienes la recibieron con aplausos y cánticos. Luego, se procedió a las campanadas, misa y brindis para recibir el día especial.
Durante la mañana de ayer, por su parte, se celebraron misas a las 5, 6.30, 8 y la central de las 10, todas colmadas de fieles. Por otro lado, a las 12.30 se invitó a todos los presentes al almuerzo comunitario en el club Sportiva Esquinense.
A las 15, por su lado, se realizó la bendición de objetos sagrados y, en el evento principal de la jornada, a las 16 la tradicional procesión, misa presidida por monseñor Adolfo Canecín, y homenaje musical, luego de dos años con ediciones suspendidas dada la pandemia del Covid-19.
El padre Juan Carlos Mendoza, en comunicación con el portal TN Esquina, mencionaba en la previa a la celebración que «estamos preparándonos con todo, porque sabemos que va a ser multitudinario este año, porque la gente hace dos años que no viene. Están deseosos de llegar hasta Santa Rita y va a ser algo muy lindo, estamos trabajando para que eso suceda».
«Este año tiene la particularidad de que vienen distintos sacerdotes a acompañar», explicaba el Padre sobre la particularidad de la fiesta patronal, agregando que «a la gente le hace bien escuchar reflexiones de otros sacerdotes y conocerlos».
Cabe destacar que, como se señaló en la edición de ayer, para recibirlos de la mejor manera, la parroquia a cargo del Padre Juan Carlos Mendoza, instaló «la Carpa del Peregrino», en calle San Martín entre las avenidas 25 de Mayo y Mitre, con sillas y bebidas y alimentos varios.
De la celebración participaron un estimativo de 10.000 personas, provenientes de toda la provincia. Además, llegaron a Esquina feligreses de Entre Ríos, Santa Fe y otras provincias vecinas.
RITA, EN EL CENTRO CULTURAL ESQUINA
Otro de los eventos centrales de la jornada fue el estreno de la obra de teatro que narra la historia de la Santa, patrona de las causas imposibles, escrita por Cristina Petraglia, dirigida por Mariano Coria y protagonizada por Alejandra Ferrugut.
El esperado debut fue el sábado a las 22, en el Centro Cultural Esquina, a sala llena. La obra, producida por Centro Cultural a través del Programa Escena (Esquina cincuenta Escenas Nacionales), contó también con la participación actoral de Rosana Luján, Graciela Heredia, Liz Soria y Ezequiel Vera.
.