Con motivo de celebrarse este viernes, a Nuestra Señora de las Mercedes, el obispo, monseñor Adolfo Ramón Canecín presidirá, a las 10, la celebración eucarística en la ciudad homónima, acompañado por el párroco de esta urbe mediterránea de la provincia, presbítero Ramón Felipe Espinoza.
En otro orden, también hoy se recuerda otro acontecimiento de la historia diocesana, ya que el 24 de septiembre de 2015, el Papa Francisco aceptó la renuncia de monseñor Ricardo Oscar Faifer como obispo diocesano de Goya, que la había presentado al cumplir 75 años, según la norma canónica que así lo indica. Consecuentemente monseñor Adolfo Canecín, consagrado el 25 de marzo de ese mismo año como Obispo coadjutor, pasó automáticamente a ser el nuevo obispo titular de la Diócesis de Goya, jurisdicción eclesial que abarca siete departamentos en el Centro y Sur del territorio correntino.
La información de aquella jornada, se conoció en las primeras horas de la mañana del jueves 24 de septiembre, memoria litúrgica de Nuestra Señora de la Merced, y se dio a conocer simultáneamente en Roma y en Buenos Aires. En la Argentina lo hizo el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, a través de la Agencia Informativa Católica Argentina (Aica).
MONSEÑOR
CANECÍN
Monseñor Canecín nació el 25 de marzo de 1958 en la ciudad de Formosa, Capital de la provincia del mismo nombre. En febrero de 1981 ingresó al Seminario Mayor Nuestra Señora de la Merced y San José, de la Arquidiócesis de Tucumán, donde cursó los estudios de Filosofía y de Teología, y adquirió su formación eclesiástica.
El 17 de diciembre de 1986 recibió en la Catedral de Formosa la ordenación diaconal. El 25 de marzo de 1988, día en el que cumplía 30 años de edad, fue ordenado sacerdote por monseñor Dante Carlos Sandrelli, segundo Obispo de esa Diócesis, en una celebración eucarística que tuvo lugar en un estadio deportivo de la ciudad.
De 2006 a 2011, fue rector del Seminario Mayor Interdiocesano del NEA (Nordeste Argentino) La Encarnación, ubicado en la ciudad de Resistencia, Chaco, donde también fue profesor de Ética y Virtudes Teologales.
Desde 2012 hasta su nombramiento episcopal, fue vicario general de su Diócesis de origen y párroco de San Francisco de Asís.
El 9 de diciembre de 2014, el Papa Francisco lo designó Obispo coadjutor de Goya y el 25 de marzo de 2015 fue consagrado en la catedral Nuestra Señora del Rosario, de Goya, más precisamente frente el templo catedralicio y el Obispado donde participaron una multitud y las más altas autoridades del Gobierno provincial y municipal.
Su lema episcopal es: «Sean uno».
ASUETO, SIN
ACTIVIDADES
El Área Municipal de Recolección y Mantenimiento, a cargo de Mario Casal, informó que «en virtud de conmemorarse el día de la Virgen Nuestra Señora de las Mercedes, este viernes 24 de septiembre, no se realizarán actividades, ni recolección de ningún tipo de residuo.
Por tal motivo, se solicita a la ciudadanía evitar sacar basura a la vía pública en dicha fecha».
.