La Fiesta Nacional del Chamamé se convirtió en un espacio ideal para exponer distintas situaciones controversiales de la actualidad. Una de ellas, el coronavirus. La otra, y que se notará este domingo 23 en las afueras del anfiteatro Cocomarola, los incendios que vienen afectando a todo el Interior y a la Capital.
Esto último, se sentirá mediante una manifestación. Ayer, se conoció la convocatoria de vecinos, organizaciones ambientalistas y bomberos en lo que denominaron la primera Asamblea Provincial contra las Quemas. De allí surgió la idea de una marcha hacia el escenario festivalero, a partir de las 20, a sabiendas de la cantidad de medios locales, nacionales y de la región que se encuentran cubriendo el evento.
Esta iniciativa fue consensuada tras una reunión virtual en la que se analizó la problemática de las quemas que viene afectando fuertemente a todo el territorio correntino, teniendo al Gobierno diagramando los pasos formales necesarios para firmar la emergencia. Aunque por el momento no se precisó una fecha, el decreto del Ejecutivo provincial está para la firma (ver página 3).
Retomando los puntos abordados en el cónclave vecinal, hubo coincidencias en cuanto a la necesidad de obtener información pública respecto al abastecimiento de los bomberos de herramientas necesarias para luchar contra los focos de incendio, así como mayor especificidad, de parte de las autoridades, sobre los mecanismos de control y denuncias ante quemas.
Hubo puntos críticos hacia el Estado provincial, debido a «no obtener respuestas de los diferentes pedidos de informes y notas presentadas de manera recurrente», tal lo mencionado en una misiva que se replicó a través de las redes sociales. Ante ello, adelantaron que insistirán con un nuevo petitorio, en el que volcarán todos aquellos puntos conversados en la asamblea.
También, fueron coincidentes los participantes, de la necesidad de que el Gobierno de la Provincia convoque a un Comité de Crisis, en el que haga partícipe a las organizaciones ambientales y que «realmente se destinen presupuestos para la labor que llevan adelante las primeras líneas de fuego, no sólo a socavar los incendios de las grandes forestales, sino también de pastizales y de bosques nativos», remarcaron.
La conversación virtual se extendió por 2 horas, logrando acodar la realización de una «movilización pacífica», el domingo a las 20 frente al anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola. Así, buscan concientizar sobre la prevención de las quemas, pero también pedir respuestas y el accionar del Gobierno ante la preocupante situación.
También realizaron una invitación a las comunidades del Interior de la Provincia a manifestarse, a salir a las calles o bien hacerlo mediante las redes sociales con fotografías de quemas e incendios usando el hastahg #BastaDeQuemas #CorrientesArde.
Además, dispondrán de un espacio a las afueras del Cocomarola, donde recibirán donaciones para Bomberos Voluntarios (alimentos, agua, caramelos, analgésicos, bebidas energizantes, entre otras cosas).
La asamblea y la convocatoria a la movilización contra las quemas es impulsada por las organizaciones: Defensores del Pastizal, Turba (Colectivo de Hábitat, Correntinos contra el Cambio Climático, Guardianes del I’verá, Ambientalistas de Ituzaingó, Fundación Protección Ñacaniná, Incupo, Atac Corrientes.
.