Trabajadores nucleados en los gremios universitarios (Codiunne, Adiunne y Atun) diagraman jornadas de protesta contra los proyectos del candidato a la presidencia Javier Milei de avanzar con la privatización de la educación.
Así las cosas, los gremios que nuclean a docentes, investigadores y científicos van en línea con lo que marcó el rector Omar Larroza en su exposición de la Rural.
En el final de su alocución, Larroza expuso que considera que la Unne comienza a recorrer un camino claro con un rumbo hacia la innovación y la inclusión, y que si bien todavía faltan realizar ajustes «la ventaja es que sabemos por dónde seguir y sabemos que podemos contar con ustedes para que nos reorienten si hace falta», afirmó.
Cerró sus ideas con un deseo para los próximos meses de este año «que podamos seguir trabajando en los diferentes equipos, con los oídos dispuestos a recepcionar lo que aún falta, los brazos comprometidos en el trabajo incansable, la conciencia alerta y la palabra firme ante los discursos antidemocráticos que circulan».
«Somos una universidad que respeta los valores de la reforma y debemos hacerlo saber a todas las personas que nos rodean dentro y fuera de nuestras paredes», aseguró.
Sus últimas palabras fueron de agradecimiento por el acompañamiento recibido en este primer año de gestión. «A las decanas y decanos, a los equipos de gabinete y consejeros por el año compartido. Seguimos adelante para que el futuro nos siga uniendo», concluyó.
Vale recordar que el pasado viernes una multitud de científicos, investigadores, docentes y estudiantes universitarios se concentró en la explanada del Ministerio de Ciencia, en el barrio porteño de Palermo, para respaldar las políticas públicas de desarrollo del conocimiento frente a las declaraciones del candidato presidencial Javier Milei que propuso cerrar esta cartera y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
Con pancartas con leyendas como: «La Ciencia no es cara; cara es la ignorancia», «Ciencia es desarrollo tecnológico», «La Ciencia Argentina hace y la vamos a defender siempre», entre otras, en la multitud se abrazaban investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) que trabajan en soluciones biotecnológicas para aumentar el rinde de la producción agropecuaria con científicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) que desarrollan tecnologías para energías renovables.
Un poco más allá, ingenieros de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) comentaban los avances de las misiones satelitales que, entre otras cosas, facilitan la siembra de precisión, junto a investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) que trabajan en la transferencia de desarrollos científicos a Pymes argentinas.
RECOMPOSICIÓN
Los planteos contra los proyectos privatizadores de la educación van en sintonía con reclamos sobre recomposición salarial, tal es el caso de Adiunne, quien en un contundente comunicado manifestó: «El poder adquisitivo de nuestros salarios sufrió una aguda merma por la agudización de la crisis inflacionaria producida por la nueva devaluación de los últimos días. Frente a esto, es urgente la convocatoria a paritaria salarial de la docencia universitaria y preuniversitaria para acordar una pauta salarial que permita recomponer y dar previsibilidad económica. Asimismo, la situación de las jubilaciones también se agrava».
En este sentido, agregaron: «Estamos en un contexto de ofensiva de los sectores reaccionarios que manifiestan expresamente un ataque a la Universidad Pública, al sistema público de ciencia y tecnología y los derechos del trabajo. Es urgente que se tomen medidas a favor de la docencia universitaria y preuniversitaria y de la clase obrera en su conjunto que mitiguen los efectos de la crisis económica en curso. No es sosteniendo el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional el camino por el cual Argentina podrá avanzar en una salida a favor de las necesidades populares».
Pedidos urgentes de actualización salarial
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Corrientes, formalizó un nuevo pedido con «carácter de urgente» al gobernador Gustavo Valdés, para que otorgue una recomposición salarial a los trabajadores y trabajadores de Estado provincial.
El pedido de actualización es «debido a la situación económica por la que atraviesa el país, dado el aumento desmedido de la canasta familiar», indica la nota de solicitud.
La mencionada organización exige una suba para compensar el impacto de la devaluación y de la inflación de agosto, más la pérdida de poder adquisitivo que los agentes provinciales arrastran en lo que va del año frente a la escalada de precios de los alimentos y servicios.
De esta manera, el gremio remarcó que «el sueldo promedio de los estatales provinciales no cubrirá, en agosto, ni la mitad del costo de la canasta familiar que marca la línea de pobreza».
En este marco de requisitorias, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) también solicitó, a los ministerios de Educación y de Hacienda de la Provincia la «urgente convocatoria a Paritaria Provincial Docente» para discutir «aumento en los haberes de agosto, actualización salarial hasta fin de año y temas laborales pendientes».
El secretario general Fernando Ramírez detalló que el Suteco demanda «45 por ciento de aumento con el haber de agosto, solamente para compensar el impacto de la devaluación y la inflación de este mes; además de la pérdida del poder adquisitivo que los docentes arrastran desde principios de año frente a la suba de precios de la canasta familiar».
El gremio argumenta que «con la devaluación tras la elección Paso, más la inflación mensual promedio; en el mes de agosto el salario mínimo de bolsillo en Corrientes quedará 80 por ciento debajo del valor de la Canasta Básica Familiar».
.