En el cementerio San Juan Bautista, se vienen realizando obras de puesta en valor de todo el edificio, con la restauración de la fachada, la galería moderna y las oficinas administrativas, como así también pintura, arreglos de cielorraso e iluminación. Sin embargo, hay un alto grado de incumplimiento en el mantenimiento de familias con seres queridos que se encuentran en el camposanto.
Ante algunas imágenes de nichos abandonados o cajones sin tapa, el titular de la Dirección de Defunciones, Federico Ferreyra en diálogo con EL LIBERTADOR reveló sobre el alto grado de falta de cumplimiento en los propietarios de sepulcros
«Hay mucho desconocimiento, pero hay una ordenanza que establece un período de entre 48 y 72 horas para cerrar los nichos una vez que se reciba», explicó.
A esto agregó que «solamente entre el 30 al 40 por ciento de familiares del fallecido hace su propia tapa. El 60 al 70 por ciento no lo cumple y así es que queda expuesto el cementerio», señaló.
A esto, agregó que por ese motivo se suelen ver cajones abiertos o abandono en algunos sectores.
«Nosotros tenemos el poder de policía, por lo que podemos hacernos cargo y luego cobrarlo como un impuesto», indicó a lo que describió que es lo que se viene haciendo.
Es así que narró que se viene haciendo un trabajo articulado con la Escuela Industrial y a partir del cual los alumnos realizan las tapas con materiales que aporta el cementerio.
IMPUESTOS
Por otro lado, admitió que el nivel de cumplimiento del pago de impuesto también es muy bajo.
«Se van haciendo edictos. Por ejemplo, hace un año se hizo un llamado del pabellón 5 y el depósito municipal, para aquellas familias que se acerquen o manifiesten sobre esos fallecidos o sobre nichos específicos, o para que presenten alguna documentación o si no tuviera nada que nos aporte los datos del fallecido y hace cuánto tiempo está para realizar el arriendo correspondiente», sostuvo.
Indicó que el pabellón 5 es caso testigo: hay 1.800 nichos y sólo entre 50 al 70 por ciento tenía documentación que acreditaban que tenían familiares allí. El 40 por ciento no se presentó.
Adelantó que se pretende avanzar de esta manera con todos los pabellones, teniendo en cuenta que hay familiares que no visitan nunca el cementerio. O también ocurre que solamente una persona tiene responsabilidad del mantenimiento, esa persona muere y ya nadie más se hace cargo.
PROYECCIÓN
De acuerdo con lo que explicó el Director de Defunciones de la Municipalidad, se continuarán con obras de puesta en valor y embellecimiento, con los circuitos culturales.
Se tiene previsto también la creación de una rotonda para la parte trasera, que da para la calle Vedia, para facilitar el cortejo fúnebre. Además, se está avanzando con el cerramiento del cementerio, con lo cual se empezó y con ello se contribuyó a disminuir robos en el lugar.