Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Un joven detenido y drogas secuestradas en Paso de los Libres
    • Cayeron tres hombres armados en una camioneta robada sobre la Ruta 40
    • Sin hechos de gravedad en los festejos por el Mundial
    • El mensaje del Arzobispo: «El Señor está en medio de su «pueblo en tiempos complejos»
    • En Capital se unieron a la celebración de Nuestra Señora de Itatí
    • Discusión familiar terminó con un joven asesinado por su hermano
    • Detuvieron a dos hombres que trasladaban una vaca faenada en un vehículo
    • El reencuentro más esperado de la fe en el Paraná
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    jueves, julio 16
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Ignacio Osella: «En la política argentina no podés ser pesimista»
    Edición Impresa

    Ignacio Osella: «En la política argentina no podés ser pesimista»

    21 de diciembre de 2022
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    El ex Intendente de Goya hizo un balance sobre el año legislativo y augura una agenda caliente para el año 2023, al tiempo que resalta la estabilidad socioeconómica local.

    02-TAPA-POLITICA-18

    El senador Ignacio Osella dialogó con el periodista Rubén Duarte en el programa Una Palabra, que se emite en LT7 Radio Corrientes.
    En la amena charla el ex Intendente de Goya abordó diferentes cuestiones vinculadas con la actividad parlamentaria y el devenir de la política tanto a escala provincial, como nacional.
    A continuación, lo más sobresaliente de la conversación.
    ¿Cuál es el balance que hacés?
    -La política argentina no te permite ser una persona pesimista, porque si lo sos, abandonas. De todos modos, uno siempre está en la lucha. No ha sido un buen año, hay índices que preocupan y mucho como el de la inflación, la pobreza y políticamente ha seguido una grieta que no sirve para nada, que no permite construir. En el próximo año, que cambie va a ser difícil de todos modos porque entramos en un año electoral y entonces la cuestión se complica más todavía. La grieta puede agrandarse, pero espero que el que venga lo haga con una propuesta de acuerdo, consensos, de búsqueda de soluciones sobre los temas que interesan. Esperemos que el año que viene sea un mejor año que este 2022, que ha sido un año difícil.
    En cuanto al tema legislativo, fue un buen año con la sanción de leyes realmente importantes ¿No?
    -Sí, hubo una serie de leyes que han sido importantes, voto joven, el tema de la ley del cupo de género, tema códigos de procedimiento que se avanzó también y se está avanzando en otros como el Código Procesal Laboral que seguramente será sancionado el año que viene. Todos temas importantes. Por supuesto, además, el Presupuesto que se sancionó sobre fin de año. Temas importantes que tienen que ver con administración de la provincia de Corrientes, que está siendo bien administrada desde el Poder Ejecutivo, desde todos los poderes diría, con solvencia fiscal, sin endeudarse y sabiendo que lo que se viene son tiempos difíciles y que hay que estar preparados para eso.
    ¿En Corrientes las elecciones se adelantarán?
    -En Corrientes las elecciones se van a hacer como normalmente son, como han sido toda la vida, media a mitad de año se hace las elecciones provinciales y después vamos a las elecciones nacionales. Se discuten proyectos distintos, por lo tanto para que no haya confusión se trabajan en momentos distintos del año electoral. Ese flujo de dinero que puede llegar a salir a partir de la demagogia electoral, siempre complica porque en definitiva eso significa más inflación. Se vive una ilusión, se cree que se tiene más plata en el bolsillo y sin embargo se diluye mucho más rápido a partir del aumento de los precios. Salvo que los precios bajen rotundamente, la cuestión va a seguir complicada. El que más sufre cuando hay inflación es el asalariado, el que tiene ingresos fijos. Habrá que ver cuáles son las decisiones que se toman, pero sinceramente yo no tengo muchas esperanzas en la medida que no haya una política macroeconómica y sobre todo fiscal ordenada. Y para eso tiene que haber autonomía en el Banco Central, cosa que no hay, por lo que el Banco Central es un emitidor serial de dinero, lo que hace que haya mucho dinero en la plaza y eso en definitiva impacta en el precio de bienes y servicios. Cuando hay mucho tomate en la plaza, el precio del tomate baja. Cuando hay mucho dinero en la plaza, el precio del dinero baja. El déficit es uno de los grandes problemas que tenemos los argentinos desde hace muchísimos años, no es de ahora, no desde este Gobierno, ni desde el Gobierno de Macri. Yo diría que el déficit empezó a parecer desde el primer gobierno de Cristina Kirchner.
    De concretarse una Emergencia Agropecuaria el precio de la carne vacuna ¿Cómo se va a comportar?
    -El precio de la carne vacuna está muy bajo. La verdad que es impresionante, desde marzo a este momento no ha subido nada, imaginate como han subido todos los precios, pero para el productor no ha subido nada y eso impacta directamente en el sector productivo ganadero. Los incendios yo no creo que sean como el año pasado, porque entre otras cosas los pastizales están todos cortados al ras, como si hubiera pasado un jardinero. La verdad es que va a haber incendios, lo están habiendo, el sector forestal seguramente va a ser el más castigado este año. La verdad es que estamos frente a un verdadero problema porque los precios no dan y a su vez el tema del nacimiento de terneros este año están por ser muy, pero muy bajo. Están siendo ya muy bajos y lo que se observa es eso, que el nivel de parición ha sido muy bajo. Esto por supuesto impacta de lleno en el sector productivo ganadero. El sector arrocero que no tiene lluvias, también tiene que bombear mucho más, hay lugares donde el agua se acabó. Realmente la situación está muy complicada.
    ¿Cómo hace Valdés para mantener la provincia a flote?
    -Con mucha rigurosidad fiscal. Esto no significa aumentar impuestos, significa entre otras cosas cobrar impuestos, cuidar mucho la plata de la gente y esto realmente se ve en el presupuesto. La situación es muy compleja y difícil. Teniendo como siempre una caja de ahorro permanente que permita aguantar estas situaciones de crisis. Se llaman los fondos anticíclicos digamos. Cuando hay épocas de vacas gordas hay que juntar dinero para cuando vengan las vacas flacas, es un precepto bíblico. Nosotros cuando estábamos en la Municipalidad teníamos y tenemos un fondo anticíclico para estar preparados para cuando venga la mala.
    El que guarda siempre tiene ¿No?
    -Así es. Hay que tener siempre un porcentaje, no endeudase. Ahora este Presupuesto del año 2023, prevé el achicamiento de la deuda de la provincia, se va a comprar deuda para ahorrar recursos al fisco. Estos son los pasos que hay que ir dando en este momento y tratar de no endeudarse. Salvo que salgan oportunidades importantes, para inversión en infraestructura, oportunidades con tasas muy bajas que le permitan a la provincia mejorar su infraestructura caminera, eléctrica y otras cuestiones. Por ello, y mucho más, es que quiero desearles a todos los correntinos, a toda la basta audiencia regional que tengan una feliz Navidad, que pasen en familia. La Navidad es la fiesta de la familia. Hay que pasarla pensando con optimismo el futuro y que el año que viene sea mejor que este año.

    .

    Destacada Edición Impresa Hoy
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Aniversario de la Coronación Pontificia: emotivo saludo a la Virgen de Itatí de miles de peregrinos

    «Argentina no se rinde»: Milei celebró el pase a la final

    Acorralada: la Magistratura citó a indagatoria a la jueza Pozzer Penzo

    Thones: «Para el adulto mayor, la soledad es el enemigo»

    Juan Pablo completó la peregrinación y llegó a la Basílica de Itatí junto a miles de fieles

    Indec: el NEA entre las regiones con la inflación más alta del país

    RSS EN EL CHACO
    • Más de 95 mil personas celebraron el pase de Argentina en Resistencia
    • De enero a julio, la inflación del NEA fue la más alta de la Argentina
    • La alegría mundialista estalló en todo el país y el Chaco se sumó a los festejos
    • Luciano Moser apuntó contra la provincia por la crisis del transporte
    • Santiago Pérez Pons: «El Gobierno ya debe cinco cláusulas gatillo»
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Un joven detenido y drogas secuestradas en Paso de los Libres

    16 de julio de 2026
    Policiales

    Cayeron tres hombres armados en una camioneta robada sobre la Ruta 40

    16 de julio de 2026
    Policiales

    Sin hechos de gravedad en los festejos por el Mundial

    16 de julio de 2026
    Interior

    El mensaje del Arzobispo: «El Señor está en medio de su «pueblo en tiempos complejos»

    16 de julio de 2026
    Sociedad

    En Capital se unieron a la celebración de Nuestra Señora de Itatí

    16 de julio de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.