Desde ayer, y hasta mañana, se encuentra en desarrollo el Hot Sale 2021, un evento que reúne a las principales tiendas online de la Argentina que ofrecen promociones y descuentos exclusivos en sus productos y servicios.
Si bien, la propuesta es organizada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), durante sus jornadas siempre se presentan incógnitas y problemas por parte de las personas.
En este sentido, en diálogo con EL LIBERTADOR, la directora de la Dirección General de Usuarios y Consumidores, María Estela Ayala brindó algunos tips y recomendaciones para lograr una compra segura. Y en caso de presentar inconvenientes en el consumo, explicó cómo acceder al reclamo con los proveedores, y también acudiendo a la oficina de la Municipalidad.
PARA TENER
EN CUENTA
Por lo tanto, la funcionaria dejó en claro que previamente, las personas se tienen que registrar al sitio Hot Sale con anticipación, y de la misma manera en los sitios de las empresas participantes, como garantía para acelerar el proceso de la compra.
Asimismo, recomendó por seguridad solo acceder a las tiendas que participan del evento a través del lugar oficial. También indicó que los consumidores deben verificar con anterior el límite de sus tarjetas, y analizar las distintas opciones de pago, los tiempos de entrega disponibles y las políticas de cambios.
En este sentido, Ayala sostuvo que los interesados deben chequear con detenimiento los talles, y tener a mano un centímetro para poder tomarte las medidas y asegurarte que el talle sea el indicado. De igual forma, afirmó que se tiene que realizar el seguimiento del pedido con el código que la empresa ha proporcionado. Y en caso de presentar algún inconveniente, el usuario deberá comunicarse directamente con la empresa para encontrar una solución.
PARA COMPRAR
CON SEGURIDAD
Desde la dirección, se puso en relieve las recomendaciones a tener en cuenta, durante y después de la compra, así como también información sobre los derechos de los consumidores.
Siempre antes de la operación, los interesados deber verificar las páginas web para realizar las compras seguras. Y para identificarlas, la dirección del sitio debe comenzar con https://. También deberán reconocer los datos del vendedor o la empresa, para que le aporte mayor seguridad y le sirva para reclamar en caso de tener algún problema.
De igual manera, durante el negocio, Ayala sostuvo que una vez decidido el producto, es importante leer toda la información de la publicación, inclusive la letra chica. Además, durante estas fechas suele haber diferentes tipos de promociones. Ejemplo, si dice «Promoción válida hasta agotar stock» o «Cantidades limitadas», tienen que informar las unidades disponibles, consideró. Si se ofrece un descuento, se debe aclarar el precio anterior. En caso del 2×1, también deben detallar el precio unitario.
La misma pretensión, aclaró, se debe tener en cuenta al momento del pago. No puede haber diferencias de precio entre efectivo, débito y crédito en un pago. Y si se paga con tarjeta de crédito, deben verificar las opciones de cuotas disponibles, si tienen o no intereses y cuál es el porcentaje de interés.
Y una vez concluida la compra, el plazo de entrega forma parte de la oferta y debe ser respetado. La empresa debe brindar un número de seguimiento sobre el envío y dar correcta atención a las consultas.
En este sentido, todos los productos tienen una garantía legal. Si el producto es nuevo, es de 6 meses, y si es usado de 3. Por lo tanto, el proveedor puede ofrecer un plazo mayor, pero no menor al que establece la Ley, explicó.
Además, remarcó que, comprando por Internet, se tienen diez días desde que reciben el producto para arrepentirse de la obtención. La empresa debe informar este derecho antes de la compra.
ANTE RECLAMOS
Ante la eventualidad de presentar problemas, desde el área municipal explicaron que primero deben contactarse con el proveedor y la plataforma electrónica de venta deben recibir los reclamos, y brindan un trato respetuoso sin discriminaciones ni malas formas, y ofrecer soluciones.
Y en caso, de obtener respuestas negativas, las personas deberán enviar su reclamos a la Dirección General de Usuarios y Consumidores de la Municipalidad por:
[email protected]. O personalmente podrán asistir a Catamarca 771, de 8 a 12.30.