Como cada Jueves Santo, en Corrientes se lleva a cabo el tradicional “Recorrido guiado de las 7 Iglesias”. Un circuito donde se recorre los templos más importantes de la ciudad, con paradas para recordar la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
En diálogo con EL LIBERTADOR, el director de Historia y Expresiones Culturales de la Municipalidad, Alexis Dabat relató detalles de los edificios, el hito de sus construcciones y anécdotas de quienes las visitan.
“Las 7 Iglesias es uno de los circuito más importante de nuestra ciudad, decimos que es la joya de los paseos, ya que recorremos la riqueza de la arquitectura religiosa, pero desde un enfoque histórico”, dijo.
Además agregó que “este paseo conjuga historia, arte, y arquitectura. Vemos diferentes espacios sagrados, que además constituyen como en sí mismo un testimonio de la historia de la iglesia en Corrientes”.
En la oportunidad, Dabat destacó el valor simbólico de la actividad. “Si recorremos las siete iglesias, estamos recorriendo también como una hoja de ruta, la historia de la iglesia en Corrientes. Es un paseo que conlleva una enorme convocatoria, que lleva a la gente porque no es solo el momento de la visita, sino todo lo que vamos hablando en el camino”.
Por otra parte, explicó como se ejecuta la jornada, ya que “las iglesias no están organizadas por un orden cronológico, no seguimos una línea del tiempo en la construcción, sino que iniciamos en la iglesia Jesús de Nazaret, que justamente es una de las más nuevas. La más antigua en pie es la iglesia Catedral, que en realidad es la última que visitamos donde finaliza el circuito”.
Desde la Municipalidad señalaron que cada edificación alberga en su interior detalles de distintos períodos de la historia local. Y que visitarlas es profundizar en la identidad y patrimonio de esta sociedad históricamente marcada por su fuerte tradición religiosa que comenzó hace más de cuatrocientos años.
Fotografías: Luis Gurdiel
ANÉCDOTAS DURANTE EL RECORRIDO
Asimismo, el Director de Historia recordó algunas anécdotas ocurridas durante el recorrido con los integrantes. “Tiene muchas anécdotas, gente que se emociona. La iglesia de La Cruz es una que emociona porque ver el madero original de la Cruz es conmovedor”, dijo y continuo que “mucha gente cuando llega, me dice: “yo me casé acá”, o “me bauticé acá”, y a lo mejor no reparé en algún detalle que en ese momento le hago ver”.
“Conmueve, no solo por su valor patrimonial sino porque también como La Merced tienen un alto valor simbólico. Pasa la génesis de la ciudad y esos primeros años de las colonias están representados en ese madero, que es una reliquia”.
Respecto a la iglesia de La Merced señaló que “subir al camarín de la Virgen donde rezamos siempre una consagración, ese es un momento muy especial, la gente lo vive de una manera muy especial”.
NOTA COMPLETA
Mirá la nota completa en el siguiente video compartido en nuestro canal oficial de YouTube El Libertador TV Corrientes.