En las últimas horas, informaron sobre la habilitación del tránsito en el puente de la ruta 12 sobre el arroyo Santa Lucía. Fue después de dos semanas de trabajo, tras el socavamiento de la base debido a la correntada generada por las intensas lluvias en la zona.
20-CONTRATAPA-27Las labores se enfocaron en reafirmar las bases del viaducto, mediante la empresa pública Corredores Viales, que fue la encargada de informar que desde la medianoche de este viernes 29 se habilitó el paso de vehículos en ambos sentidos de la traza vial.
«Tanto el tránsito liviano como el pesado podrán circular por el puente ubicado en el kilómetro 1.197, atendiendo las indicaciones de la cartelería que establece reducción de velocidad por obras», detallaron ayer.
A la vez, desde la prestataria informaron que los trabajos de reacondicionamiento de las bases continuarán por debajo y en horario diurno, sin afectar el tránsito. Hay 2 bateas, una máquina excavadora, una retropala y un grupo electrógeno. Mientras, la Dirección Nacional de Vialidad realiza la supervisión técnica de la obra y la inspección del avance en cada una de las etapas.
Tanto Corredores Viales como Vialidad hicieron hincapié en que la situación se generó por problemas en la base de apoyo del puente del arroyo Santa Lucía, remarcando que fue «construido en 1949, que todavía conserva intacta su estructura. La atípica condición climática y el drenaje de agua realizado desde los campos afectó el suelo donde se apoya», alegaron.
Este jueves 28 se realizó una evaluación técnica de la primera etapa de consolidación de la base del puente en la que se determinó que ya fueron reconstruidos los pedraplenes aguas abajo, se logró rellenar el canal y la hoya generada por la fuerza del agua. Para ello se utilizaron 300 toneladas de escombros de hormigón y 362 toneladas de piedra volada.
Ya con el tránsito liberado, el lunes se iniciará la construcción de los revestimientos de hormigón debajo del puente, trabajos que se estiman de dos semanas de duración, si el clima lo permite.
¿Y AHORA?
Más allá de las explicaciones técnicas y algunos detalles sobre lo añoso de las estructuras, lo cierto es que nadie sabe con claridad qué pasa con cada uno de los puentes carreteros y alcantarillas, tanto en rutas nacionales como provinciales, donde cualquiera que las circule puede notar que muchos se encuentran en estado deplorable.
En algunos municipios instaron a las autoridades de Nación y Provincia para que se actúe con sentido de prevención, a tiempo para evitar lo de los últimos años, teniendo como ejemplo clave al puente caído cerca de Esquina, sobre el arroyo Guazú, donde un hombre perdió la vida.
«No hay que esperar para llorar sobre la leche derramada», graficó un productor de la zona, quien es un fiel testigo, así como los demás trabajadores del campo que transitan los caminos, respecto al calamitoso estado de las rutas, puentes y alcantarillas.
Las explicaciones de Corredores Viales, así como de Vialidad Nacional no justifican que, con meses de sequía histórica, a nadie se le ocurrió mirar la situación estructural de las bases de los viaductos, que quedaron a la vista por la consecuente bajante en los cursos de agua.
Así como esta empresa en cuestión, cada una de las concesionarias siquiera padecen consecuencias lapidarias, como el retiro del contrato o alguna otra medida contundente, permitiendo sin embargo que éstas aumenten los valores de los peajes constantemente. «No cuidan ni los animales sueltos en la ruta y aumentan cada tanto», cuestionó un vecino de una localidad cercana a la Capital, cuyo peaje se debe abonar cada vez que se pasa, sin importar que sea en la misma jornada.
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