Desde esta semana formalizarán la solicitud a los ministerios de Educación y Hacienda. En marzo se había otorgado la primera mejora anual.
03-POLITICA-11Sindicatos docentes correntinos formalizarán esta semana un pedido de reunión con autoridades de los ministerios de Educación y Hacienda, con el motivo de discutir una nueva recomposición salarial, de cara a fin de año.
El dato fue confirmado por José Gea, secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), quien la semana pasado tuvo una reunión informal con el gobernador Gustavo Valdés.
«Le recordamos al Gobernador que para los trabajadores de la educación septiembre es un mes muy importante para nosotros», dijo el secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales, José Gea este lunes en declaraciones radiales, al ingresar a la Casa de Gobierno.
Gea también expresó que el sindicato insiste en su postura de llevar mayor «presencialidad» al sistema educativo, sobre parámetros de «flexibilidad», y remarcó que el gremio sigue solicitando que el Gobierno cree un Observatorio para la Educación.
«Nosotros seguimos insistiendo en nuestra postura, mayor presencialidad pero segura, cuidada, que es lo que siempre estamos solicitando. Lo del Observatorio Educativo fue una reunión del Consejo Federal, donde los únicos ministros que no estuvieron de acuerdo fueron los de la Ciudad de Buenos Aires y de Mendoza, todos los demás avanzaron en esa propuesta y creo que acá se está dando esa posibilidad, pero la responsabilidad, más allá de todos y cada uno de nosotros, los directivos tienen que transmitir cómo están los edificios escolares, es fundamental en esto», recordó.
Cabe recordar que en marzo la Provincia incrementó los haberes de todos los sectores de la administración pública provincial. La mejora significó una inversión salarial de 5 mil millones de pesos.
Las mejoras se tratan de un primer tramo de la política salarial de la gestión del gobernador Valdés, que comprendan nuevos aumentos, en diferentes tramos durante el año, a comunicarse oportunamente.
Los aumentos anunciados significaron incrementos de los haberes, suba del 100 por ciento de la Ayuda Escolar Anual y, por otra parte, también la mejora del adicional Plus Unificado.
Los anuncios abarcaron tanto al sector activo, como pasivo.
Amet pide profundizar la formación técnica
El secretario general de la Asociación de Magisterio y Enseñanza Técnica (Amet), Rufino Fernandez pidió por una mayor profundización de la educación técnica en la provincia, y la región en general.
«Hoy más que nunca trabajemos para profundizar la ley de Educación Técnica Profesional (ETP) en beneficio de nuestros alumnos y buscando esencialmente el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas y la generación de nuevos emprendimientos que generen puestos de trabajo dignos para nuestros jóvenes. En los tiempos actuales se hace necesaria esta aplicación, por el bien de las futuras generaciones», aseveró el ex diputado provincial.
Cabe recordar que el 7 de septiembre de 2005 se sancionó la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional impulsada por el Poder Ejecutivo y aprobada por amplia mayoría en la Legislatura nacional.
La Ley Nacional de ETP N° 26.058 regula y ordena la Educación Secundaria Técnica (en todas sus titulaciones), la Formación Técnica de Nivel Superior, la Formación Profesional y los programas de ETP con el objetivo de desarrollar competencias básicas que le permitan a las personas, por un lado, insertarse en ámbitos económico-productivos afines y por otro lado, dar herramientas para la continuidad de sus estudios superiores en la modalidad técnica.
Es válido tener en cuenta que por la Resolución CFE 234/14, se ha declarado al día 7 de septiembre como Día de la Recuperación de la Educación Técnica.
SEGURIDAD
En otro orden de cosas, Fernández también se refirió al régimen de presencialidad que comenzó a regir en el territorio provincial, como parte de la nueva normalidad educativa.
«Solicitamos en su momento al Gobierno abordar de manera particular, según las características de cada institución, este regreso a la presencialidad total a fin de cuidar el aspecto sanitario en aquellas escuelas que no puedan, por cuestiones edilicias, continuar con el sistema de burbujas», añadió el sindicalista e hizo votos por «la presencialidad segura, partiendo de la base de que es nuestro deber cuidar la salud no sólo de la comunidad educativa, sino de la comunidad toda».
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