La comunidad parroquial de la iglesia Catedral de Goya vive este tiempo de gracia renovando la devoción mariana a la Patrona del Departamento, con la meditación del novenario diocesano que lleva el lema «Vayan juntos y testimonien mi vida», mientras la comunidad en general no olvida el aniversario de la elevación del rango a ciudad de la antigua población que se convirtió en la segunda en importancia en la provincia.
Respecto a las celebraciones por la fiesta patronal, el 7 de octubre, cada día de la novena está a cargo de las comunidades parroquiales y participan representantes de diversas instituciones del medio. En la noche del sábado, participaron representantes de la Policía de la Provincia, encabezados por el segundo jefe de la Unidad Regional 2ª, comisario mayor Hugo Valenzuela, acompañado por la comisario Carmen Errecalte; el comisario Víctor Miguel Canteros y un nutrido grupo de oficiales y suboficiales. Este domingo, lo hicieron institucionalmente los Amigos de Brochero, la comunidad de San Ramón, los odontólogos y representantes de la Prefectura Naval Argentina. Ayer asistieron la comunidad de San Cayetano, la Pastoral de la Escucha y el Instituto Santa Teresa de Jesús.
Este martes 5, octavo día de la novena, participarán la comunidad de Jesús de la Buena Esperanza y el Grupo Scout y el último día, mañana, la liturgia estará a cargo de la comunidad de Guadalupe, Pastoral de la Adicción y representantes del Batallón de Ingenieros de Monte 12.
Cabe recordar que la ofrenda para todos los días del novenario son elementos de limpieza y de higiene personal para las personas privadas de libertad en las unidades carcelarias.
RECORRIDA
Como parte de las actividades por el acontecimiento, la imagen histórica de la Patrona de los goyanos visitó diversas instituciones, como cuando con los sones de la Banda Militar de música, la sagrada imagen de Nuestra Señora del Rosario fue recibida en el Batallón de Ingenieros de Monte XII del Ejército Argentino.
El personal militar dio la bienvenida y acompañados por el párroco de la Catedral, Juan Carlos López y el capellán, Alfredo Reyna, junto al locutor y periodista Carlos Gómez Muñoz, participó de la celebración litúrgica.
En el marco de esta recorrida por las instituciones, también llegó a la Unidad Penal 8 del Servicio Penitenciario.
Hizo lo propio en la delegación de la Policía Federal Argentina, donde el sacerdote Juan Carlos López realizó una invocación religiosa, ante el personal policial que se congregó para recibir a la Virgen.
La jefe de la dependencia, subcomisario Valeria Mariela Castillo agradeció la «visita de nuestra Madre» que cada año llega a las instituciones con su «visita maternal» como Madre y Patrona de la ciudad y destacó el «emotivo momento que llenará de gracias y bendiciones» al personal de la Policía Federal Argentina. Luego, el padre López, leyó el pasaje del Evangelio que dice: «‘Ahí tienes a tu madre’, dijo Jesús a San Juan, su discípulo amado». Y nos dice hoy también a nosotros», remarcó el Sacerdote. «Todo un privilegio para nosotros el poder sentir que tenemos a María como madre. Una madre que nos quiere más de lo que podemos ni soñar; una madre que sigue nuestros pasos, que se preocupa por nosotros y que intercede por nuestras necesidades, de la misma manera que intercedió en vida por aquellos novios que se quedaban sin vino en las bodas de Caná».
El caracterizado locutor periodista y de reconocida trayectoria, Carlos Gómez Muñoz, tuvo a su cargo la animación del encuentro y brindó una catequesis sobre los orígenes e historia de la imagen, destacando el significado de la devoción al Santo Rosario, en tanto acompaña como misionera «Beti» López entonando cánticos.
La presencia en un lugar especial
GOYA. La visita de la imagen peregrina de Nuestra Señora del Rosario al hospital zonal Dr Camilo Muniagurria el viernes pasado, fue otro de los momentos trascendentes de esta recorrida que se realiza por la novena patronal en el contexto de la pandemia, «renovando la devoción y la esperanza en la Madre de Jesús y de la Iglesia».
Con canciones y pañuelos en alto, la recibieron un nutrido grupo de médicos, enfermeras y personal del nosocomio, como también quienes asistían para la vacunación y circunstanciales pacientes.
El director del centro sanitario, Raúl Martínez agradeció la visita de la Patrona de la ciudad, porque «seguramente nos llenará de bendiciones» a todos los que «estamos en esta lucha diaria», manifestó.
El párroco de la Catedral, Juan Carlos López, en tanto agradeció la recepción y dijo que se sentía «emocionado» porque «gracias a Dios este año se pudo hacer» la visita con mayor presencia del personal y en un pasillo dentro del establecimiento, recordando que hace un año la imagen solo llegó hasta el parque del nosocomio, por las razones preventivas contra el Covid-19.
.