La investigación por la trágica muerte de Camila González, la joven que cayó desde un sexto piso en la ciudad de Corrientes, tomó un giro drástico este sábado. En una audiencia urgente celebrada en la mañana, la Justicia dispuso la libertad del principal acusado, Lionel Caccio (50), luego de que la defensa presentara una prueba fílmica que, según trascendió, coincide plenamente con su relato de los hechos.
El abogado defensor Facundo Leguizamón, en diálogo con Radio Sudamericana, dio detalles de la audiencia que culminó con la liberación de su cliente.
Caccio, ex pareja de Camila (29), permanecía bajo prisión preventiva por un plazo de 30 días. Sin embargo, el reciente material documental fue considerado “determinante para solicitar su libertad”. Se trata de un video del sistema de videovigilancia de la Municipalidad de Corrientes, ubicado en la esquina de Chaco y San Martín.
El defensor explicó que la prueba fue contundente por lo que el relato inicial de la acusación perdió toda validez. «En función de una prueba que se halló el día de ayer, entendimos que habían elementos como para solicitar la libertad de nuestro cliente porque entendíamos que La acusación que se había formulado originariamente ya no tenía sustento».
Las imágenes fílmicas mostradas al juez «coincidirían con lo declarado por Caccio», según Leguizamón.
El juez Llorente, tras tomar conocimiento de la existencia de un registro fílmico que descarta -en principio- la intervención del hombre en el hecho consideró que no hay ningún riesgo procesal para mantener la prisión preventiva, ya sea de fuga o de entorpecimiento de la investigación. Ni tampoco se han señalado elementos de prueba que justifiquen su vinculación con el hecho que se investiga. Resolvió entonces que el imputado recupere su libertad, durante el curso del proceso.

Audiencia «muy breve» y libertad inminente
La defensa presentó un pedido de audiencia urgente a la fiscal del caso María Lucrecia Troia Quirch, y al juez de Garantías, Leandro Llorente, logrando que el encuentro se fijara rápidamente para las 11 de la mañana.
Respecto a cómo se manejó la exposición de la evidencia, el abogado defensor fue categórico: «Fue una audiencia muy breve en donde se le expuso al juez de esta prueba sobreviniente que acredita y que coincide con los dichos de nuestro asistido».
El material documental fue «determinante» que ni la fiscalía ni la querella formularon objeciones al pedido de la defensa: «La fiscalía no formuló reparo, tampoco la querella, y se dispuso en consecuencia la libertad de nuestro asistido».
Aunque el acusado se encontraba este mediodía «realizando trámites», se espera que su libertad efectiva se disponga «en las próximas horas».
Las pretensiones de la familia de Camila
Por otra parte, el juez le habló a la familia de la víctima que estaba presente en la audiencia y les explicó las razones por las que se adoptan las medidas de coerción en un proceso, que implican una restricción a derechos fundamentales y que siempre tienen carácter excepcional y provisorio. Les aclaró que no había elementos para mantener la prisión preventiva.
En la oportunidad, la querella solicitó la restricción de acercamiento del imputado a la familia de la víctima. El Magistrado explicó que, aunque esa medida resulte más leve que la prisión preventiva, no deja de ser restricciones a derechos fundamentales y que por tanto, más allá del acuerdo de las partes, deben analizarse bajo un estricto control de garantías. Así, expresó que la solicitud de medidas como la restricción de acercamiento no pueden sostenerse únicamente en el deseo de la parte en cuyo interés se piden, y que más allá del consenso entre los intervinientes, en el marco de un proceso penal conforme Constitución Nacional, deben existir elementos objetivos que habiliten racionalmente su dictado, sin que los mismos se hayan verificado en la audiencia desarrollada.
La causa sigue abierta
A pesar de que el video, según el abogado, confirmó que «hubo una prueba que coincidía con los dichos de nuestra de nuestro asistido», vale remarcar el estado procesal del caso.
Consultado sobre si Caccio queda liberado de toda imputación, el defensor aclaró a Radio Sudamericana que la causa judicial «sigue abierta». Sin embargo, el cambio fundamental radica en que «la prisión preventiva fue revocada». Caccio seguirá vinculado al proceso, pero en libertad.
Testimonios
Vale señalar que un menor de edad fue testigo de lo sucedido en la siesta del viernes 10, quien declaró la semana pasada en Cámara Gessel.
Un tercer testigo, de nombre Benjamín, quien había estado la noche anterior «con la joven lamentablemente fallecida», también brindó declaración.

