Vialidad Nacional coordina los avances en la construcción de los tres pasos sobre nivel, dos pasos bajo nivel y dos rotondas que tendrá la autovía Travesía Urbana en los accesos a la Ciudad de Corrientes. La instalación de uno de los puentes está en su etapa final.
El titular del Distrito 10 de Vialidad Nacional, Daniel Flores explicó que, actualmente, está en etapa final de montaje la estructura central del primero de los tres cruces en altura, que vinculará la Ruta Nacional N° 12 con la avenida Libertad en la zona del Águila. Sector que seguirá con tránsito restringido y desviado en los próximos días.
«Se va a derivar el tránsito a través de un camino de servicio por debajo de las vigas ya instaladas. Será por dos o tres días más. Las maniobras están perfectamente señalizadas en todo el tramo, guiados por Tránsito Municipal y personal vial. De igual modo, solicitamos precaución y colaboración», señaló Flores.
La zona de obras está a 250 metros del monumento El Águila y el acceso al barrio Merceditas Collantes. Es uno de los tres pasos sobre nivel que se construirán para facilitar el ascenso o descenso de vehículos para el cambio de dirección, ingresar o salir de la autovía.
Se trata de un puente con casi 80 metros de largo, más de ocho metros de ancho y más de siete de alto. El montaje de la enorme estructura se ejecutó en varias etapas. Las primeras etapas consistieron en la construcción de los enormes pilotes de hormigón armado que sostienen toda la estructura.
Posteriormente se montaron vigas horizontales de 25 metros de largo cada una sobre las que se asentaron prelosetas, que contendrán capa de hormigón y de concreto asfáltico para la carpeta de rodamiento. Las estructuras de los tramos norte y sur del puente, ya están concluidos.
El funcionario explicó: «Estamos terminando de instalar vigas de 30 metros de largo en el tramo central de este primer puente. Es un tramo que abarca las dos calzadas de la autovía. Le seguirá la instalación de las prelosetas y las barandas de seguridad. De esa manera, quedará concluido el montaje de toda la estructura del primer paso sobre nivel de la autovía».
Luego, agregó que en esta zona seguirá por un buen tiempo el «movimiento de suelo para construir la elevación de terreno que necesitarán los rulos de ascenso y descenso a la autovía, en el lado Norte y el lado Sur de este primer puente».
OTROS FRENTES
Flores también destacó que «la nueva rotonda tipo chupete de avenida Maipú y ruta 12 está terminada, con iluminación incluida. La rotonda de La Virgen cuenta con nueva iluminación, sus nuevos accesos ya están concluidos y funcionando y la colectora está ya está funcionando».
Además, habló sobre el nuevo puente sobre el arroyo Pirayuí. «El lado Oeste ya está terminado y en las próximas semanas culminaremos la construcción de ese puente en el sector Oeste y se habilitarán ambos tramos del puente con las colectoras en ambos lados», informó.
También, Vialidad Nacional también avanza con la construcción de la «segunda calzada, enormes pluviales y colectoras en varios frentes; principalmente en la zona comprendida entre Cazadores Correntinos y el acceso al barrio Pirayuí», dijo Flores.
Adelantó que una vez finalizado el montaje del paso sobre nivel de avenida Libertad y ruta 12, continuarán con el segundo puente de avenida Centenario y ruta 12. Luego le seguirán los trabajos en los accesos al barrio Perichón y a la localidad de Santa Ana.
Vale mencionar que el Gobierno nacional invierte 4.300 millones de pesos en la obra que se extiende a lo largo de 13 kilómetros, desde el control policial de Riachuelo hasta el acceso a Santa Ana.
.