La diócesis de Goya comunicó el fallecimiento del sacerdote Hilario Barberán, ocurrido esta mañana a sus 77 años. Vivió en la ciudad de Mercedes, como párroco emérito de la parroquia San Ramón y se desempeñó como capellán del Ejército Argentino en esa localidad.
En su ciudad natal fue párroco de San Ramón durante más de 20 años, luego asumió su oficio pastoral en la Vicaría Sagrada Familia de Goya en marzo de 2.014, en la Solemnidad de la Anunciación del Señor y, también asumió la atención sacerdotal de la comunidad Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Lavalle el 8 de diciembre de 2.014, en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
Un cura comprometido con la expresión popular que entendió y enseñó que la única forma de lograr justicia es a través del reclamo justo y el compromiso social ante estos.
El poder político de la provincia no le fue ajeno y varías veces se lo hizo saber a través de presiones públicas, como el traslado imprevisto luego de que, él mismo, encabezara una marcha donde se pedía explicaciones sobre el avance del narcotráfico que generaba inseguridad y destruía a los jóvenes de nuestra sociedad o el flagelo de la trata de personas que avanzaba.
Falleció de un infarto, en su casa del barrio Anfiteatro donde vivía hace algunos años luego de su jubilación y desde donde casí no salía y se mantenía alejado de las actividades pastorales oficiales.
Tras la misa de exequias presidida por el Obispo de Goya, monseñor Adolfo Canecin, en la parroquia Las Mercedes, sus restos fueron inhumados en el cementerio de esa ciudad.