Las listas de materiales para los jardines de infantes ya comenzaron a ser tema de conversación entre los grupos de padres por los altos costos. EL LIBERTADOR comparó una lista solicitada en diciembre de 2022 y otra de febrero de 2023 para comprobar que el incremento de precios es del 100 por ciento.
Las listas de materiales a las que se tuvo acceso, están compuestas, en promedio, por 23 a 27 ítems.
La lista de 23 productos de salita de 5, que pertenece a un jardín de gestión estatal, tiene un costo aproximado de 20 mil pesos en febrero, en una librería del centro, la cual hace un descuento del 20 por ciento si se compra la lista completa y pagando únicamente en efectivo. Este medio supo que, al no contar el comercio con todos los elementos solicitados, finalmente no realizan ningún beneficio.
Además, si se tiene en cuenta el kit de la canasta escolar para jardín, de sólo 15 materiales que, al venderse por unidad, no llega a cubrir la totalidad de lo que están solicitando las instituciones del Nivel Inicial.
Por otro lado, una lista de un reconocido jardín semiprivado, solicitan un total de 27 ítems para 5 años, la cual se presentó en diciembre del año pasado, y con un costo de aproximadamente 9 mil pesos, tan solo dos meses atrás.
Cabe destacar que, algunos jardines vuelven a pedir otra lista de materiales para el último tramo del ciclo lectivo, entre los meses de junio y agosto, que tienen que ver con otros insumos para el armado de los trabajos de fin de año.
UNIFORMES
A estos costos que deben afrontar las familias, se suman los precios de los uniformes que tan sólo para un jardinero de una institución privada o semiprivada, cuesta un promedio de 55 mil pesos, incluyendo zapatillas y zapatos nuevos.
Respecto a los precios de los uniformes, estos rondan los 6 mil una pollera, 6 mil una chomba, 7 mil una camisa, 7 mil una pollera de gimnasia y 6 mil un jumper de jardín. Por su parte, el calzado deportivo (desde talle 26) parte desde los 16 mil pesos en adelante, y un zapato de cuero negro costaría desde 13 mil pesos para arriba.
.