Ayer, y luego de una reunión a puertas cerradas del oficialismo, el bloque radical pudo saldar una discusión que impedía la designación de las nuevas autoridades de la Cámara alta, prorrogadas desde la sesión preparatoria del 30 de noviembre último, cuando Diógenes González admitió que no se había logrado consenso. Las diferencias estaban planteadas, tanto en el oficialismo como en la oposición. Quedaron patentes ayer, cuando Carolina Martínez Llano, tal lo venía anticipando desde tiempo atrás, pidió se resolviera la cuestión. Finalmente, la legisladora peronista, aunque el tema no estaba en el orden del día, pidió se cerrara el tema con una votación en el recinto. Mientras, los radicales pudieron acordar el nombre del senador, Henry Fick, en la oposición, la Senadora anunció que, siendo la única mujer, se votaría a sí misma para ser consecuente con la prédica que venía sosteniendo y que se había iniciado con la aprobación de la Ley de Paridad de Género, en la que había señalado las deficiencias de la norma votada, puntualizando que tenía «sabor a poco». El bloque del PJ llegó al recinto con la decisión de mantener la nominación del saliente vicepresidente, Víctor Giraud.
03-POLITICA-19Luego de idas y venidas, y de mil conciliábulos que insumieron los últimos cuatro meses, la senadora, Carolina Martínez Llano, tal lo anticipado minutos antes, en la habitual reunión de labor parlamentaria, pidió que, en el recinto, se incorporara el tratamiento de la designación de autoridades de la Cámara, que no estaba en el orden del día.
Ya en la sesión anterior, la cuestión había suscitado renovadas diferencias, lo cual obligó a una nueva postergación.
Ayer, rápido de reflejos, el senador, Ricardo Colombi hizo uso de la palabra luego del pedido de Carolina. Aceptó la moción y propuso que el senador Fick continuara siendo Vicepresidente primero y que la senadora Martínez Llano sea la Vicepresidente segunda, lo cual, luego de unos conciliábulos, fue votado de manera algo confusa. Ello obligó al senador Breard, ducho en estas lides, a que se aclarara si la designación había sido o no por unanimidad, o si hubo alguna disidencia. Ello determinó que el Vicegobernador dejara constancia en el acta que, efectivamente, había sido por unanimidad, sin disidencias. Así, quedó de manifiesto que la inicial postura de la representación masculina del bloque del PJ, enderezada a sostener el nombre de Giraud, no se patentizó al momento de la votación, consagrando la nominación de Carolina por el pleno del Senado.
Antes, la legisladora peronista había aclarado que su insistencia en resolver la cuestión devenía no sólo de la necesidad de cumplir con el plazo constitucional, sino, además, en el hecho de que había que dejar consagrada en la votación el derecho de la mujer a ser parte de la conducción de la Cámara, de modo que la paridad de género sea una realidad (ver recuadro).
Carolina señaló que, aunque había quedado en una posición incómoda estaba obligada a proponerse y votarse a sí misma para garantizar la presencia de la mujer en lo más alto de la conducción de la Cámara.
Luego de la votación y en un marco de absoluta distensión, que se reflejó en el saludo con el resto de los senadores, terminaron jurando los dos nuevos vicepresidentes. Quedó pendiente la elección del resto de la mesa directiva para la sesión del jueves venidero, donde irán a audiencia pública tres candidatos a cargos de jueces.
Debate dixit
-Carolina Martínez Llanos: Quiero pedir que se traten las autoridades del Senado.
-Pedro Braillard: A consideración la moción. En realidad, no está en el orden del día. Senador Colombi.
-Ricardo Colombi: Sí, no hay problema. Nosotros proponemos a Henry Fick como vicepresidente primero y a la senadora, Martínez Llano como vicepresidenta segunda.
-Pedro Braillard: Hay una moción del senador Colombi a consideración, entonces.
-Carolina Martínez Llano: Sólo quiero hacer la salvedad de que mi intención era proponer el tratamiento de las autoridades, por un lado, por lo institucional, por Constitución tenemos que elegir cada 30 de noviembre las autoridades. Yo no estaba de acuerdo con la prórroga y, aparte de eso, para darle lugar a las mujeres, creía que una de las dos vicepresidencias debía ser de una mujer. No me interesaba si era radical o peronista. Me pone un poco incómoda votarme a mí misma y proponerme, pero siento que, siendo que el oficialismo va a proponer al senador, Henry Fick, como primer Vicepresidente, me veo obligada, para asegurar el derecho de las mujeres, a aceptar la moción del senador Colombi y a votarme.
-Pedro Braillard: Entonces quedan Carolina Martínez Llano como vicepresidenta segunda. Y en la próxima sesión se procede a la toma de juramento.
-Ricardo Colombi: No, ya.
-Noel Breard: Quiero que se haga con más formalidad porque puede haber confusiones ¿Es por unanimidad o hay disidencia? Que quede constancia del voto.
-Pedro Braillard: Ya fue sometido a votación y fue votado por unanimidad.
-Noel Breard: Eso quería. Listo, gracias.
-Pedro Braillard: Falta integrar los vocales o eso después. Bien, se procederá a tomar juramento.
.