l hogar de niños Domingo Savio vuelve a ser noticia. En esta ocasión, dos menores de 10 y 11 años se fugaron de la residencia. Las primeras hipótesis vinculaban al escape de los menores por supuestos maltratos y violencia física.
Desde el Ministerio de Justicia de Corrientes emitieron un comunicado en el que informaron que el sábado, alrededor de las 14.30, dos niños de 10 y 12 años se fugaron mientras realizaban una tarea recreativa frente a la sede de la institución.
Ante esa situación, se realizó la exposición en la Comisaría de la Mujer y el Menor N° 1. Ya en horas de la noche del domingo, la madre de uno de los niños se presentó en el Centro Domingo Savio con el pequeño y solicitó que se lo reingresara, a lo que fue informada que debía seguir el protocolo, el cual contempla la realización de la solicitud con autoridades policiales.
El trámite se realizó ayer, por lo que, con la intervención de la jueza de Familia N° 1, Nora Chávez Caballero, el menor volvió a la institución. En ese contexto, cerca de las 9.30 de ayer, un grupo de niños tenía turnos médicos en el hospital pediátrico Juan Pablo II. Allí, el niño que volvió a ingresar y otro menor abandonaron el grupo y escaparon.
«Nuevamente, se procedió inmediatamente a ejecutar el protocolo legal: se hizo la exposición policial y además se informó a las autoridades judiciales. En horas de esta tarde, alrededor de las 14.30 la madre del mismo niño que había reingresado durante la mañana de este martes, y vuelto a reincidir en la conducta de ausentarse, informó que el menor estaba con ella y volvió a pedir su reingreso», indica el reporte del Ministerio.
A la espera de la orden judicial para que el menor que se escapó dos veces vuelva a ingresar, el implicado está alojado en la dependencia policial. Al mismo tiempo, se solicitó a la comunidad a aportar cualquier dato que pueda dar indicios del paradero de los dos chicos que se fugaron del hogar.
INVESTIGACIÓN
Desde la Dirección de Protección de la Niñez y Adolescencia se abrió una instancia de sumarios «de todo el personal del Centro Domingo Savio a efectos de indagar sobre posibles responsabilidades», detallaron.
CON ANTECEDENTES CERCANOS
El 21 de julio del año pasado, EL LIBERTADOR publicó un video en su cuenta de Instagram (@diarioellibertador) que conmocionó a la sociedad correntina. Y es que se veía a dos pequeños internos del hogar Domingo Savio que fueron captados por una mujer, mientras denunciaban maltratos de los celadores que debían cuidarlos.
Luego de la situación, las personas acusadas que, prestaban servicios en el hogar, fueron separadas de sus funciones.
.