El Acuerdo de ayer expuso un par de cuestiones que influirán sobremanera en la agenda provincial. Una de ellas, para muchos la más importante, la recomposición de los sueldos. Se fijó un aumento primario del 25%, lo que condiciona en cierta manera al Ejecutivo a no pensar en variables inferiores para la administración pública, así como también impide mayores dilaciones en novedades al respecto. Otro tema, las diferencias latentes entre cuatro de los ministros de la Corte local con Eduardo Panseri, quien les cantó las 40 ante lo que considera irregularidades en la designación de funcionarios.
20-CONTRATAPA-4Los miembros del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes procedieron primerear en la agenda salarial de la Provincia. Fue ayer, al formalizar el primer tramo de recomposición salarial para el Poder Judicial que se dará en dos tramos.
Se estableció así un panorama que servirá de guía para los demás sectores públicos, condicionando al Ejecutivo en cuanto a plazos y montos. Es que la suba establecida ayer por el Acuerdo Extraordinario N° 1, dispuso una mejora del 24 por ciento para los judiciales, que se pagará en dos etapas, en marzo y abril, con 12 puntos porcentuales cada una. Al ser acumulativo, se traducirá en poco más de 25 por ciento.
O sea que, iniciar después de marzo con las buenas nuevas para la Administración Pública ya generará reclamos en los diferentes sectores dependientes del Gobierno local. A la vez, el porcentaje tendrá la misma condición, ya que menos del 24 por ciento colaborará para que se expresen malestares.
Una maniobra necesaria que adoptó la mesa chica de la Justicia correntina, por el impacto feroz de la inflación, y osada respecto a copar la parada en un tema tan sensible como es el de la previsibilidad en los bolsillos de los trabajadores.
Tal fue el cimbronazo que generó el Acuerdo rubricado ayer por todos los ministros y por el fiscal general, César Sotelo (concretado a las 9 de ayer 14 -Día de los Enamorados) que el ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini debió expresarse ante la prensa pasado el mediodía, puesto que, en la misma jornada, se desarrolló la primera reunión paritaria con el sector docente.
«Todos los años se avanza con la recuperación del salario comenzando en marzo. Estamos trabajando con esas proyecciones y esas previsiones», remarcó el funcionario tras el cónclave que pasó a cuarto intermedio para el viernes 17 (ver página 2).
«Vamos a corregir el salario de todos los trabajadores del Estado y estas correcciones, al darse en carácter remunerativo, le impacta al sector de jubilados y pensionados. Cuando avanzamos en ese sentido, somos absolutamente inclusivo, más allá de que iniciamos las reuniones con el sector educativo, no quedan afuera los restantes sectores», añadió.
Con este contexto, se acelerarán los pasos a seguir en las ecuaciones que por estos días se analizan en Hacienda, teniendo a la lapicera de Valdés lista para no dejar pasar tanto el tiempo y otorgar cuanto antes una primera tanda de mejora salarial, en un escenario complicado que ayer reveló (el Indec) una escalada de 6 puntos porcentuales más, haciendo una inflación interanual de 98,8 por ciento.
«Apenas un paliativo»
Desde el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes se manifestaron en las redes sociales luego de conocerse el Acuerdo Extraordinario N° 1. Lo calificaron de «apenas un paliativo y lejos del reclamo elevado».
Los referentes gremiales dejaron en claro que la recomposición llegará «retrasada para las necesidades de los trabajadores no sólo por los índices de inflación que siguen a niveles alarmantes, sino fundamentalmente por el inicio de la actividad escolar que abona el dramatismo de las economías familiares».
Aseguraron que continuarán «las gestiones necesarias por la recuperación de los salarios judiciales y por la cristalización del compromiso del Tribunal, de acompañar la inflación y recuperar el poder adquisitivo. Nos mantenemos firmes, juntos y alertas por salarios dignos».
Trapitos al sol
En la reunión de ayer de la cúpula del Poder Judicial, además del primer aumento salarial, se abordaron otras cuestiones, entre ellas, la designación del Secretario Relator. Fue sobre esta temática que Eduardo Panseri se expresó advirtiendo un marco de irregularidad, quedando en soledad luego con la votación. Fueron varios los planteos que realizó el Ministro del Superior sin «contagiar» a ninguno de sus pares. Así, ocurrió que en al menos tres votaciones que se dieron este martes, quedó en soledad, recibiendo topetazos de 4 a 1. De todas formas, Panseri dejó en claro que no está dispuesto a negociar el funcionamiento correcto del cuerpo que integra, por lo que sus pares se verán obligados a corregir implícitamente lo que hasta el momento vienen realizando de manera irregular, al decir desde la perspectiva de su par. Panseri manifestó su desacuerdo con lo que fue el proceso de designación del Secretario Relator. Si bien, dejó en claro que no cuestiona a quien fue elegido, sí expresó su inquietud de la siguiente manera: «No obstante, me opongo a que la designación se realice de forma directa, sin previo concurso, toda vez que se trataría de un cargo correspondiente a la carrera judicial del Secretariado y el concurso es el procedimiento de selección que mejor garantiza la idoneidad de una persona, lo legitima para el ejercicio del cargo, pone en igualdad a todos los interesados en participar y es el carril que otorga mayor transparencia a la selección para la cobertura de una vacante, máxime al ser un cargo creado muy necesario».
.