Entidades madereras reconocen conversaciones con el Ministerio de Producción de la Nación y con inversores extranjeros para avanzar en la iniciativa regional. Están incluidas Corrientes, Misiones y Entre Ríos.
02-TAPA-POLITICA-10La Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (Faima) trabaja con el Gobierno nacional para avanzar en la instalación de dos centrales pasteras en el país, una en Corrientes y otra en Entre Ríos. Hay negociaciones con inversores extranjeros.
La novedad fue informada por Román Queiroz, presidente de la Faima, quien reconoció conversaciones con el Ministerio de Producción de la Nación y con inversores extranjeros para avanzar sobre el proyecto.
La búsqueda de inversiones industriales se sostiene en un contexto en que muchos forestadores exportan su producción en rollos, lo que afecta de manera importante a la industria nacional sumado a que los precios pagados por la materia prima son bajos.
En este contexto, Queiroz indicó que surge la necesidad de avanzar en el fortalecimiento del consumo de madera en el país para lo que es necesario industrializar la producción.
«Una de las cosas de las cuales que nos hemos dado cuenta, es que hace falta como mínimo dos pasteras en el país, ya que son empresas que de verdad consumen mucha materia prima. Esto hace que suban los precios ya que fortalecen la demanda del producto», explicó el presidente de la Faima, según reproduce Misiones Online.
Además, agregó, que se decidió que Corrientes y Entre Ríos fueran las provincias elegidas, ya que son de las más sólidas en cuanto a producción de madera en el país.
«El Gobierno nacional sabe de la necesidad que hay de industrializar la madera del NEA, así que estamos en conversaciones. También hay intereses extranjeros que si bien son proyectos de años y que llevan tiempo, el puntapié inicial ya está dado», señaló.
Por otro lado, remarcó que la instalación de una pastera en Corrientes brindará beneficios no sólo a Corrientes, sino también a toda la región del NEA, incluida Misiones. Además, la provincia vería elevada sus cifras de producción y empleo dentro del sector maderero.
«Sea donde sea, es importante que la región cuente con una pastera acá», aclaró.
Años atrás se intentó avanzar con la instalación de una pastera en Entre Ríos, pero hubo fuertes reclamos y enojo por parte de Movimientos Ambientalistas ante la situación.
«Lo que falta es información, lo que genera principalmente es una industrialización enorme, no hay contaminación ni productos. También hay una tendencia muy grande para cambiar los colores del papel, no es lo mismo hoy que hace 20 años atrás», manifestó, según Misiones Online.
Según Queiroz, la decisión de avanzar con la instalación de plantas pasteras representará un beneficio importante para incentivar a los productores a reforestar y aumentar su producción.
.