Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Promesas y gratitud a la Santa de los Imposibles
    • El aceite de los 28 millones: arrestaron a un hombre y encontraron más efectivo
    • La Ruleta Online en España: Entre la Estrategia y la Suerte
    • Dirigentes correntinos en asamblea de la CABB
    • Krujoski se alista para las competencias en San Jorge
    • El M17de la Urne juega amistosos en Entre Ríos
    • Se inauguró la nueva residencia universitaria de Luz y Fuerza
    • Suman al Sub 7 a la competencia liguista
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    jueves, mayo 21
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » El homenaje al trencito Económico, en una galería pública a cielo abierto
    Sociedad

    El homenaje al trencito Económico, en una galería pública a cielo abierto

    10 de mayo de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    Está a metros de la plaza Libertad, en uno de los muros de lo que fue la vieja estación del ferrocarril. Es una obra del grupo Ñande Arte y rescata recuerdos de lo que fue un símbolo de desarrollo para Corrientes.

    Por Noelia Irene Barrios
    EL LIBERTADOR

    Por calle Roca casi San Martín, a metros de la plaza Libertad, un grupo de artistas realizó un mural que recuerda lo que fue un emblema de prosperidad para la provincia: el «trencito» Económico. La obra es un homenaje que recupera el simbolismo del ferrocarril correntino para la memoria comunitaria, con distintos trabajos agrupados en un mismo espacio y a la vista de quienes decidan hacer un viaje de identidad y nostalgia al pasado.
    Esta galería a cielo abierto está emplazada en uno de los muros de la vieja estación, que hoy es la sede del Ministerio de Producción. Los realizadores son «Guada» Morlio, Ailén Chaco, Lane Falcón, Marcos y José Kura, Agustina Nadal y José Mizdraji, integrantes del grupo Ñande Arte que trabajaron junto con la Municipalidad de Corrientes en el espacio que ahora se luce en consonancia con la remodelada plaza Libertad.

    IDENTIDAD

    El gran mural esgrafiado que compone esta galería a cielo abierto está conformado por imágenes que recuerdan características de los viajes en sus distintos ramales. Es por eso que están presentes los animales (vacas, pollos chanchos, etcétera), las frutas, maíz y otros alimentos que formaban parte de la carga que iba en los vagones de una localidad a la otra.
    También está presente al escritor y periodista, Rodolfo Walsh que, en 1966 visitó la provincia y fue uno de los ilustres que pudo viajar en el trencito. De hecho, su crónica es mencionada con una de las imágenes más amplias. Lleva el nombre con el que el Económico fue conocido a nivel nacional: «El expreso de la siesta».
    Los murales también muestran los paisajes de campos y pastizales por los que pasaba el trencito en sus viajes al Interior provincial. Las estaciones con mujeres esperando o despidiéndose, el niño en brazos, y los hombres trabajando para cargar los vagones. Tampoco faltan la vendedora ambulante y la guitarra del algún músico que acompañaba el trayecto entonando una canción para los pasajeros.
    En definitiva, una obra que invita a hacer un recorrido al pasado y que tiene implícita la frase con la que Walsh inmortalizó al Económico en su crónica: «Es indudable que el día que desaparezca, desaparecerá con él un objeto de cariño para muchos, y acaso el único tema que infaliblemente hace sonreír a cualquier correntino».

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Promesas y gratitud a la Santa de los Imposibles

    Dirigentes correntinos en asamblea de la CABB

    El M17de la Urne juega amistosos en Entre Ríos

    Se inauguró la nueva residencia universitaria de Luz y Fuerza

    Suman al Sub 7 a la competencia liguista

    El Concejo aprobó una moratoria para construcciones sin final de obra

    RSS EN EL CHACO
    • Mujer usaba sellos de diferentes médicos y vendía certificados truchos: fue detenida
    • El Gobierno prorrogó el retiro voluntario hasta el 31 de agosto: quiénes pueden acceder
    • Empleado judicial denunciado por violencia declaró ante la Fiscalía y la defensa habló de “falsa denuncia”
    • Allanamientos en Barranqueras por robos millonarios: un detenido y secuestros
    • Desaparición de Axel| La madre denunció falta de respuestas y exigió avances en la investigación: «Quiero encontrar con vida a mi hijo»
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    Promesas y gratitud a la Santa de los Imposibles

    21 de mayo de 2026
    Policiales

    El aceite de los 28 millones: arrestaron a un hombre y encontraron más efectivo

    21 de mayo de 2026
    Sin Categoría

    La Ruleta Online en España: Entre la Estrategia y la Suerte

    21 de mayo de 2026
    Deportes

    Dirigentes correntinos en asamblea de la CABB

    21 de mayo de 2026
    Deportes

    Krujoski se alista para las competencias en San Jorge

    21 de mayo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.