Un informe emitido ayer desde el Comando de Operaciones de Emergencia (COE) dio cuenta de la complicada situación que se vive en distintos puntos de la provincia. Allí informaron que actualmente, en el territorio correntino se encuentran activos 20 focos de incendios que son controlados y monitoreados por las diferentes áreas del Gobierno de Corrientes.
El subdirector de Defensa Civil de Corrientes, Bruno Lovinson fue el encargado de explicar el cuadro de situación que se registró este viernes 6 en relación los siniestros ígneos: «Tenemos alrededor de 20 focos distribuidos en la provincia -en la zona Sur y Centro- aunque todos se encuentran controlados», remarcó. «Algunos se encuentran activos centrados en la zona de esteros y bañados que no pueden controlarse», agregó.
Se debe tener en cuenta que se trata de zonas remotas e inaccesibles que, por la sequía imperante, pierden sus cauces y humedad, convirtiéndose en pajonales gigantes a los que no se puede acceder.
MONITOREO CLAVE
Lovinson se ocupó de hacer hincapié en la labor que se raeliza desde el COE, que funciona en el Ministerio de Seguridad de la Provincia. «Cada uno de estos focos son monitoreados por satélites y tierra donde contamos con información de primera mano de parte de los propietarios de las viviendas», explicó.
Además, enfatizó en que el trabajo que llevan adelante los diferentes cuarteles de bomberos realizando la verificación de cada uno de los terrenos. «Por tal motivo, podemos decir que actualmente la situación se encuentra controlada», insistió el referente de Defensa Civil, pese al complejo panorama de las altas temperaturas, la intensa sequía y la falta de precipitaciones. «Consideramos que esto no mejorará hasta la llegada del otoño», agregó.
También hizo mención al trabajo articulado de los diferentes organismos del Gobierno provincial que trabajan en la zona de los focos junto al sector privado que contribuye con la utilización de más recursos para combatir y prevenir los incendios.
DESAPRENSIÓN
Finalmente, Lovinson volvió a insistir en la prohibición de provocar quemas y comentó que en los casos que sean necesarios y no se cumpla con la etapa de prevención se procederá a la implementación de las medidas correctivas en lo que hace al Código Contravencional «para que no tengamos que lamentar nuevamente la situación que se vivió el año pasado».
Es más que oportuno recordar que el año pasado, la mayoría de los siniestros ígneos detectados en diferentes puntos de Corrientes se dieron por la participación directa de personas desaprensivas que, con pretextos de la quema de pasturas controladas, iniciaron fuegos que luego se descontrolaron. Y tampoco se debe olvidar que, en muchos casos, las llamas fueron provocadas solamente para añadir estragos al escenario del desastre.
.