El presidente de la Cámara baja, Pedro «Perucho» Cassani, y los diputados de Encuentro Liberal (ELI), Horacio Pozo, Lucía Centurión y Ana Gabriela Améndola, impulsan un proyecto de resolución, bajo el expediente Nº 18.274, que insta al Juzgado Federal a revisar y reformar el padrón electoral en función de la proximidad de las escuelas de votación al domicilio de cada ciudadano.
En su primer artículo, el expediente solicita al Juzgado Federal de la ciudad de Corrientes con competencia electoral, la confección del padrón electoral de cada circuito electoral conforme a la cercanía del domicilio del votante con las escuelas que se utilizan para las elecciones provinciales y municipales, y con el orden alfabético dentro de la escuela, tarea para la cual solicita prioridad para la ciudad Capital y las ciudades más populosas del resto de la provincia. En el segundo, solicita que se pongan a disposición de los electores una aplicación informática para que cada ciudadano que desee, pueda hacer su elección de la escuela donde prefiere votar dentro de la jurisdicción a la que corresponde su domicilio. Por último, en un tercero, solicita la subdivisión del circuito 9º de la ciudad Capital en tres circuitos para que los electores del barrio 17 de agosto, y de los barrios aledaños a la Ruta Provincial Nº 5 y los de Laguna Brava lo hagan en las escuelas cercanas de cada una de esas barriadas.
CORREGIR ERRORES
En la faz argumental de la iniciativa, los diputados advierten que han observado «que en muchos circuitos de la ciudad Capital de Corrientes y también en las ciudades más populosas de la provincia se utilizan cuatro o más escuelas y hasta diez». «Es por ello que vemos que numerosas personas que viven frente o cerca de una escuela deben votar en otra ubicada a 20 o 30 cuadras y en ocasiones a distancias muchos mayores porque se distribuyen los electores del circuito por orden alfabético, en la primera escuela votan los de apellidos con la letra A y en la última los de apellido con la letra Z», indican.
«La historia dice que el padrón se confeccionaba por circuitos y dentro de este, por orden alfabético y cada 350 votantes se conformaba una mesa», recordaron, añadiendo que «se ocupaba una escuela para los varones y otra escuela para las mujeres». «Si estas no eran suficientes se agregaba una o más escuelas», precisaron, señalando que «por una evolución cultural se ha integrado hombres y mujeres, pero se mantiene el orden alfabético con lo cual se produce el inconveniente que estamos señalando y solicitando que se solucione».
MEJORAR LA
ORGANIZACIÓN
Por otra parte, los diputados recordaron que en 1987 desde esa misma Cámara se solicitó al Juzgado Federal «la subdivisión de los 5 circuitos de la Capital y el Juzgado aceptó y dispuso la subdivisión de los circuitos estableciendo los 18 que se siguen usando». Esto «significó facilitar y mejorar la organización de la elección y acercar las escuelas a los domicilios de los votantes».
«El paso de los años, el crecimiento poblacional y la construcción de nuevas escuelas generaron una realidad diferente», expresaron, remarcando que el avance tecnológico hoy permite «una serie de posibilidades para mejorar la accesibilidad del votante al lugar o mesa donde debe votar».
«Hoy readecuar el padrón electoral que está totalmente digitalizado, es muy sencillo y los beneficios serían muy grandes», instaron, subrayando que «acercar la escuela al domicilio implica ahorro de tiempo, y ahorro de gastos de traslado».
Densidad poblacional
Los legisladores señalan como un caso particular que merece resolución urgente al circuito 9º de la Capital. Este segmento «con una gran densidad poblacional y una extensión territorial grande» se encuentra «caracterizada por ser un territorio alargado, provocando como consecuencia que las personas con domicilio en el barrio 17 de agosto se daban trasladar hasta el barrio Laguna Brava y viceversa, habiendo una distancia aproximada entre 8 y 9 kilómetros», observan.
Por tal fin, solicitan «que este circuito sea subdividido en 3 partes: La zona del barrio 17 de Agosto y la Rotonda, segundo los barrios ubicados sobre la Ruta Provincial Nº 5 (Cremonte, Santa Rita, Cadenas, Sapucay, etcétera. Y el tercero, Laguna Brava».
.