La Presidencia de la Cámara seguirá en manos de quien es considerado, por propios y extraños, el garante de la gobernabilidad correntina. Así lo destacó el propio Gustavo Valdés y, antes, Ricardo Colombi. Los radicales sólo atinaron a consensuar el reemplazo de «Peteco» Vischi, quien deja la Vice 1ª para irse al Senado de la Nación. Su lugar sería ocupado por «Tito» López. La Vice 2ª quedaría en manos de Any Pereyra. La oposición observa.
03-POLITICA-23La Cámara de Diputados de la Provincia se alista para la elección de autoridades. El titular del cuerpo, Pedro «Perucho» Cassani emitió -días atrás- la Resolución N° 16.144, mediante la cual citó a los integrantes del recinto legislativo a la sesión preparatoria para el miércoles 1 de diciembre a las 10, a fin de incorporar, previo juramento, a los diputados electos cuyos mandatos se inician el 10 de diciembre, como así también elegir al Presidente, Vicepresidente 1º y Vicepresidente 2º para el periodo 2021-2023.
Teniendo en cuenta que ayer se concretó la última sesión ordinaria, sólo quedan días para el próximo encuentro legislativo, en el cual se encontrará la nueva composición de la Cámara baja, luego de la tunda electoral del oficialismo el pasado 29 de agosto. Tras el acto electoral, ECO se quedó con 11 de las quince bancas que se disputaron, lo que dejó a la oposición reducida a una expresión mínima.
Y es en este contexto en el que se procederá a elegir a las autoridades de Diputados, en la que la batuta seguirá en manos de Pedro Cassani. El líder de ELI, aliado vital para la UCR correntina, alcanzará un nuevo récord al frente del recinto. Desde 2009 que cumple el rol de Presidente, siendo destacados por todos como timonel institucional en una Cámara siempre difícil de dirigir. Serán más de 12 años (los períodos ahora son de dos años) comandando los debates y estableciendo una agenda clave para la institucionalidad provincial.
En las últimas horas, fueron varias las voces de los radicales y demás aliados las que deslizaron lo que ya se da por sentado, que es la continuidad de Perucho como titular. Hasta la oposición acompañaría la moción, logrando unanimidad para el nombramiento. A la vez, comenzaron a mencionar un par de nombres que completarán la cúpula del cuerpo parlamentario.
Teniendo en cuenta que Eduardo «Peteco» Vischi, actual vicepresidente 1° se irá al Senado de la Nación, tras encabezar la oferta electoral de ECO + Vamos Corrientes en la contienda del domingo 14, los de Alem dejaron en claro que mantendrán el sitial.
«Ese lugar seguirá sostenido por el radicalismo correntino», remarcó el diputado, Norberto Ast ante una emisora capitalina. Y el nombre que ya habría alcanzado el consenso suficiente sería el del referente goyano, Héctor «Tito» López. Un viejo conocido, acostumbrado a capitanear la bancada radical, que ahora le tocaría reemplazar a Peteco, a la diestra de Perucho.
Respecto a la Vicepresidencia 2ª de la Cámara, el lugar seguiría siendo para una mujer. Pero para el período que se viene quedaría en manos del PL. Sería ungida en dicha poltrona Any Pereyra.
De esta manera quedaría conformado el tridente en Diputados, restando ver si la oposición impulsa a alguno de sus exponentes para reclamar el lugar de la ex Viceintendenta capitalina.
La última sesión ordinaria
Diputados concluyó el período ordinario de sesiones este miércoles. Fue una cita legislativa que se extendió por varias horas, donde, bajo la coordinación de Pedro Cassani, se aprobó por unanimidad las modificaciones introducidas al proyecto de ley de Código Procesal Laboral de la Provincia, las que fueron remitidas con urgencia al Senado para su sanción en la sesión de este jueves, tal lo acordado entre los legisladores que participaron de los distintos cónclaves junto a especialistas en la materia.
Durante el tratamiento de la futura normativa, diferentes oradores destacaron que se trata del Código de Procedimiento número 5, después de los fueros Penal, Civil y Comercial, Administrativo, y de Familia sancionados; recordaron que quedó pendiente el proyecto de ley Procesal Penal Juvenil.
Integrantes de diferentes bancadas resaltaron el trabajo realizado en comisiones y el alto nivel de competencia técnica. Detallaron los beneficios de la oralidad y celeridad. Hicieron hincapié en los derechos de los más vulnerables, en este caso, el trabajador.
«Esta cámara una vez más ha estado a la altura de los acontecimientos. Es motivo de una gran satisfacción. Más allá de las diferencias políticas, hemos trabajado en la renovación de las normas procesales, adaptándonos a la pandemia y los turnos electorales», señalaron en el recinto.
Por otra parte, y con la presencia de invitados especiales, se aprobó el proyecto de ley de Pirotecnia Sonora Cero, a fin de vedar la tenencia, comercialización, acopio y uso de pirotecnia sonora en todo el territorio de la provincia de Corrientes.
A fines de la ley se entiende por pirotecnia a «la fabricación y utilización de materiales explosivos o fuegos artificiales, que produzcan estruendo, luces o similar, en que se utilizare compuestos químicos que contengan elementos combustibles, oxidantes, sustancias que solas o mezcladas resultaren inflamables; mezclas de productos que al ser encendidos por fuego, fricción, percusión o detonación produzca explosión, gases, sonidos, fuego, todo junto o por separado».
.