En el marco del Día del Residente, el Ministerio de Salud Pública de la provincia puso en valor el fundamental trabajo que realizan los más de 600 profesionales que se encuentran completando su formación de posgrado en las 26 sedes distribuidas en la capital y el interior.
El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo destacó que “conocemos el esfuerzo que realizan los residentes, cumplen tareas de asistencia y formación. Ellos son el pulmón, corazón y cerebro de los hospitales».

Desde la coordinación de la Dirección de Formación, Nora Ropelato reforzó esta idea, describiendo el sistema de residencias como “el mejor sistema de formación de posgrado”. Según explicó, su valor radica en la combinación de la práctica en servicio con la docencia y el contacto directo con el paciente, lo que permite al profesional adquirir una experiencia invaluable.
Ropelato también destacó el compromiso de la gestión actual con este modelo de formación, señalando que el ministro Cardozo ha sido un «pionero» en el afianzamiento del sistema de residencias en la provincia.
La red de formación se extiende por toda la geografía correntina, con sedes activas en los hospitales de localidades como Empedrado, Santo Tomé, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Goya, Ituzaingó, Saladas, Riachuelo, Monte Caseros y Esquina. En la Capital, las residencias se desarrollan en centros de alta complejidad como el Hospital Geriátrico, el Vidal, el de Salud Mental, el de Campaña, el Llano, el Escuela, el Materno Neonatal y el Pediátrico «Juan Pablo II». Además de las especialidades médicas tradicionales, el sistema se ha expandido para incluir áreas estratégicas para la salud pública. Actualmente, existen residencias en la Dirección General de Epidemiología y en el Laboratorio Central de Corrientes. Como novedad este año, se incorporaron residencias de enfermería en los hospitales de San Cosme y El Sombrero.

