Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Los “santos”, de Monte Caseros y Curuzú Cuatiá, tomaron ventaja
    • Después de 36 años, Pingüinos vuelve a la final del Cuadrangular
    • Bella Vista: un adolescente murió y otro quedó herido tras derrapar en moto
    • Día de la Música en el teatro Vera: habrá una velada con Concierto Sinfónico Coral
    • La iglesia San Pablo vuelve a abrir su escenario al Teatro
    • De Bitcoin a dólares digitales: cómo transformar tu BTC en poder adquisitivo real
    • Correntino murió aplastado por su propio camión en una ruta de Misiones
    • Fiesta Provincial de Búfalo: Caá Catí expuso el potencial productivo del sector
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    sábado, noviembre 15
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Desde Nación destacaron el accionar contra la trata de personas en Corrientes
    Edición Impresa

    Desde Nación destacaron el accionar contra la trata de personas en Corrientes

    6 de enero de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Un pormenorizado informe emitido desde el Gobierno nacional dio cuenta de que Corrientes se ubicó el año pasado entre las jurisdicciones con más rescates de víctimas de delitos de trata y explotación de personas. De acuerdo al detalle al que accedió EL LIBERTADOR, fueron 1.186, la mayoría mujeres, a quienes se pudo librar del sometimiento en diferentes puntos del territorio provincial.
    De entre los operativos más destacados del año pasado estuvo el realizado para desarticular una secta de yoga en el barrio porteño de Villa Crespo, un rescate por explotación laboral en la ciudad correntina de Paso de los Libres, y el allanamiento del centro terapéutico La Razón de Vivir en Córdoba.
    El documento del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, también destacó la tarea realizada para lograr la primera reparación a una víctima de trata de personas. Fue para una mujer misionera, explotada en Santiago del Estero, y se hizo a través del Fondo Directo de Asistencia a Víctimas de Trata que impulsó el Consejo Federal para la lucha contra la Trata de Personas y para la Asistencia a sus Víctimas.
    El delegado del NEA de la Dirección del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de personas, José María Serbin indicó: «Corrientes es la provincia del NEA que más rescates tuvo según los últimos informes del Ministerio de Justicia». Y especificó que «las víctimas proceden de la explotación laboral en el ámbito rural, liderando la actividad forestal en la zona de Ituzaingó, Santo Tomé y Paso de los Libres».
    Además, el funcionario anticipó que este 2023 van a «trabajar con organismos internacionales para profundizar las acciones del plan bienal 2022/2024 en estos ámbitos rurales forestales, entre otros».

    En Paso de los Libres

    En mayo de 2022, Gendarmería allanó en Paso de los Libres cuatro estancias y dos empresas para constatar las condiciones de insalubridad en que vivía el personal. Todo fue gracias a una denuncia recibida en la línea 145. Por el operativo, fueron rescatadas 73 personas, entre ellas, tres menores de edad.

    Los rescatados

    Del total de personas rescatadas el año pasado, 543 se identificaron como hombres, 637 como mujeres y 6 como personas trans. En tanto que 61 personas asistidas eran menores de edad. Otro dato del informe es que 3 de cada 10 personas estaban en situación de explotación sexual. En relación a la nacionalidad, 891 son argentinas y 295 extranjeras.

    Despliegues

    De los puntos resaltados por el informe nacional se destacó la coordinación de los operativos de rescate. En total, se realizaron en 21 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).
    «Sólo en Caba y las provincias de Buenos Aires, Corrientes y Mendoza fueron asistidas 875 personas; 37 por ciento de las víctimas rescatadas durante las intervenciones del programa en 2022 se encontraba en Buenos Aires (443)», indicaron en el relevamiento.
    A la vez, destacaron lo hecho a través de la línea telefónica 145, gratuita y nacional que es para denunciar delitos de trata y explotación de personas, que funciona las 24 horas, de manera gratuita, anónima y a nivel nacional. El año pasado recibió 1.589 denuncias.

    .

    Edición Impresa Hoy News Principales
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Fiesta Provincial de Búfalo: Caá Catí expuso el potencial productivo del sector

    Un espacio en el que se transforma la escena electrónica de la región

    Caso Cecilia Strzyzowski: crecen las expectativas por la decisión del Jurado Popular

    Corrientes con recertificación en la lucha histórica contra el Chagas

    Cassani confió que Milei terminará con el populismo en todo el país

    Martín Menem: «Nuestra visita es un gesto devolviendo lo que hizo la sociedad»

    RSS EN EL CHACO
    • Martín Menem anticipa consenso para acelerar reformas clave del Gobierno
    • Leandro Zdero: «Hablar de autonomía es hablar de libertad y dignidad»
    • Julio Ferro: «Me siento preparado para ser presidente de la Cámara»
    • El Chaco participó del Foro Nacional de Presupuesto y Finanzas
    • Tras largas horas de espera, aún no hay veredicto
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Los “santos”, de Monte Caseros y Curuzú Cuatiá, tomaron ventaja

    15 de noviembre de 2025
    Deportes

    Después de 36 años, Pingüinos vuelve a la final del Cuadrangular

    15 de noviembre de 2025
    Policiales

    Bella Vista: un adolescente murió y otro quedó herido tras derrapar en moto

    15 de noviembre de 2025
    Sociedad

    Día de la Música en el teatro Vera: habrá una velada con Concierto Sinfónico Coral

    15 de noviembre de 2025
    Sociedad

    La iglesia San Pablo vuelve a abrir su escenario al Teatro

    15 de noviembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.