Cámaras de transporte de carga y entidades que nuclean a las economías regionales piden «políticas a largo plazo, y no parches».
03-POLITICA-21Tras las declaraciones del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, sobre que la escasez de gasoil se solucionaría en 10 o 15 días, diferentes entidades productivas correntinas manifestaron sus reparos en cuanto al sostenimiento de la política de combustibles.
«Esta es la consecuencia de que en todos estos años el Gobierno nacional se haya sentado en el costo del petróleo, manteniendo precios irreales. Ahora se habla de que habrá importación, lo cual sería un principio de solución, pero ¿por cuanto tiempo? Hay que dejar de poner parches y ponerse a pensar en soluciones a largo plazo», puntualizó a EL LIBERTADOR José Ojeda, consejero local de la Cámara de Trasporte de Cargas.
Declaraciones similares hubo la semana pasada durante el encuentro de Corrientes Exporta, impulsado por el Ministerio de Producción de la Provincia, cuando sectores madereros y de la yerba expresaron al ministro Claudio Anselmo su pesimismo por un principio de solución. «Aún no se entiende cómo un país tan rico como la Argentina no sea autosustentable y tengamos que estar trayendo el combustible de afuera. Párrafo aparte, están los impuestos que se deben abonar para la importación. Hay que tener un plan a mediano y largo plazo y dejarse de improvisar», aseveró Alfredo Veiró, productor maderero de la Costa del Uruguay.
Entidades como Fecorr se alinearon además a la Unión Industrial Argentina (UIA) sobre el impacto negativo del paro del transporte sobre la actividad fabril y los riesgos de desabastecimiento.
La entidad envió una carta a distintos funcionarios del Gobierno -entre ellos al jefe de Gabinete, Juan Luis Manzur- para advertir su preocupación frente a las protestas de los transportistas en distintas provincias del país por la falta de gasoil y el retraso tarifario en los servicios de transporte.
CONSECUENCIAS
A escala nacional, la UIA alertó sobre los efectos negativos que pueden producirse ante la interrupción de la circulación y distribución de bienes industriales debido a los cortes de ruta en diferentes regiones del país. Por ejemplo, las provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Neuquén y Río Negro.
La escasez de gasoil ya afecta a 19 de las 24 provincias del país e impacta de manera negativa en los tiempos de viaje de los transportistas, que ven limitado el abastecimiento en las diferentes estaciones de carga a lo largo de Argentina.
«Las medidas en cuestión no sólo vulneran la libre circulación de bienes y personas en el territorio nacional, sino que al impedir el tránsito de productos e insumos indispensables, ponen a la vez en juego los derechos de los productores y consumidores», manifestaron los industriales del NEA.
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