El ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación lanzará mañana el Programa Nacional de Referencia y Biobanco Genómico de la población argentina. Tiene por objetivo diseñar, poner en marcha y consolidar un muestreo de bioespecímenes y datos asociados que contribuya a la creación de un Biobanco de datos básicos abiertos y de importancia manifiesta para cualquier investigación genómica biomédica y poblacional considerada prioritaria para Argentina.
Entre los fundamentos del programa se menciona “que el mestizaje es la principal característica que define la población de Argentina y de otros países latinoamericanos y que, esta mezcla no es sólo genética, sino que también tiene que ser vista como un fenómeno socio-cultural, donde el estilo de vida, los hábitos alimentarios y el acceso a la Salud Pública, entre otros aspectos, configuran el entorno en el que evolucionan muchas enfermedades”.
A principios de mes se aprobó este proyecto que data de 2016, como una iniciativa del Conicet, la Anlis y las Universidades Nacionales de Córdoba, Jujuy y Misiones. En pandemia, se renovó el interés por la medicina de precisión. “La investigación del genoma humano ha logrado demostrar que la aparición de la mayoría de las enfermedades está condicionada por las características genéticas de cada individuo y su interacción con el medio ambiente. En efecto, las variantes genéticas influyen en la propensión a padecer enfermedades complejas como el cáncer, trastornos neurodegenerativos, y desórdenes comunes tales como diabetes, hipertensión y obesidad. Lo que también impacta en la respuesta a algunos medicamentos y la aparición de efectos adversos de éstos”, se explica en el documento oficializado el pasado viernes 2.
“Las características únicas del individuo y la población hacen que la investigación biomédica realizada en otros países pueda no ser extrapolada de forma directa a la población argentina y que resulte estratégica la generación de un Programa Nacional que beneficie de manera inclusiva a la población argentina con los adelantos propios de la medicina de precisión y biomedicina y la salud del siglo XXI”, concluye el documento.