Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Nordeste visita a Entrerriana por el Argentino Juvenil M17
    • Imputaron por narcotráfico al clan del «Gusano» Menocchio
    • Justicia por Felipe: mataron a un perro de un disparo y hay un detenido
    • Benjamín Traverso llega con las mejores expectativas a Paraná
    • Semana del Árbol: se inicia una agenda con plantación, educación y concientización
    • Imágenes impactantes del dramático rescate al hombre que cayó del puente General Belgrano
    • Una adolescente de 15 años sin casco resultó herida tras ser embestida por un auto
    • Preocupación de vecinos por el robo de cables del alumbrado público
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    viernes, agosto 21
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Crisis: la producción de madera cayó un 13,6% intermensual en mayo
    Interior

    Crisis: la producción de madera cayó un 13,6% intermensual en mayo

    7 de julio de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    La foresto industria argentina cerró el mes de mayo de 2026 en un escenario de profunda polarización y asimetría estructural. Según el último informe de mercado elaborado por el ingeniero Gustavo Cetrángolo para la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (Faima), el sector opera en niveles de producción fuertemente ajustados en respuesta a una demanda interna restringida, lo que se traduce en una crisis terminal para los eslabones más pequeños y en una baja rentabilidad para el resto de los actores, quienes aguardan una lenta reactivación de la demanda en el mediano plazo.
    La coyuntura actual está forzando un cambio de configuración profunda en las cuencas forestales del país, caracterizado por una marcada inestabilidad en la comercialización, informó la página digital de Argentina Forestal en la nota que firma Patricia Escobar.
    De acuerdo con el documento de Faima, las empresas viven una oscilación constante: «Hay semanas que llegan pedidos y generan una esperanza de continuidad, y semanas posteriores, solo silencio». Este adverso panorama local coincide con el diagnóstico expuesto recientemente por el presidente de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná, Enrique Bongers, quien alertó sobre la parálisis del consumo y los desafíos de sostener la actividad regional.

    MAPA DE LA CRISIS

    El informe técnico resalta que las pequeñas y muchas medianas empresas madereras atraviesan una situación crítica. Los principales factores de presión económica declarados en el relevamiento incluyen:
    -Endeudamiento y mora: El efecto del endeudamiento contraído para sostener la continuidad operativa está comenzando a impactar en las estructuras contables. A esto se suman los incrementos en la energía eléctrica, que dispararon las moras en los pagos de servicios, mientras se incrementa la presión de control por parte de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca).
    -Paralización y desempleo: El consultor sectorial advierte textualmente en el documento que «las empresas más débiles empiezan a parar, mejor dicho, a cerrar. Otras comienzan una segunda ronda de reducción de personal. Muchas de estas no abrirán más».
    -Supervivencia por flexibilidad: En contraposición, los aserraderos medianos integrados con producción forestal propia exhiben una mayor flexibilidad operativa. Gracias a inversiones sostenidas a lo largo de los años, estas estructuras logran desviar porcentajes de su producción hacia los mercados de exportación, posicionándose como los sobrevivientes de este cambio de ciclo económico, aunque bajo un esquema de menores márgenes de rentabilidad.
    Ante este panorama desafiante, el informe concluye que los modelos que rigieron el desarrollo de la industria en décadas anteriores difícilmente continúen vigentes.
    El nuevo esquema productivo exige obligatoriamente procesos de consolidación de empresas, escalas mayores de producción, reinversión permanente, desarrollo de productos innovadores, integración con la forestación y la incorporación a nuevas cadenas de valor globales.

    • Indicadores nacionales: la actividad en «serrucho» y el freno de la construcción
      Los datos estadísticos oficiales procesados en el informe confirman el estancamiento del mercado doméstico en una meseta baja, sin signos claros de repunte:
    • Producción de madera: El índice sectorial publicado por el Indec registró una contracción del 13,62 por ciento intermensual y una caída del 2,02 por ciento interanual, consolidando un nivel de actividad con comportamiento de «serrucho».
    • Despachos de cemento: Durante los primeros cinco meses del año, los despachos totales de cemento alcanzaron las 3.847.728 toneladas, marcando una baja del 2,76 por ciento en comparación con las 3.956.880 toneladas registradas en el mismo período del año anterior.
    • Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac): Este índice clave reflejó en abril una caída del 4,12 por ciento respecto a marzo y una contracción del 2,96 por ciento interanual. El freno de la construcción afecta directamente la demanda de todos los insumos madereros de la cadena.

    Newsletter
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    La Policía de Corrientes prepara su 38ª Peregrinación a la Basílica de Itatí

    Santo Tomé invita a una jornada sobre la Sinodalidad: el modo de ser Iglesia

    La vida consagrada profundizó el compromiso de la misión conjunta

    Emilio Lanari recorrió hospitales del Interior y coordinó acciones de salud pública

    La Provincia prepara a los ganaderos ante la amenaza de excesos hídricos por El Niño

    Mburucuyá: fortaleza y centinela de la identidad correntina

    RSS EN EL CHACO
    • Nuevos informes en la causa Axel: declaró el testigo 80, una muestra dio negativo para material humano y se perdieron las imágenes del peaje Makallé
    • Las fintech ya superan a los diez millones de deudores en Argentina
    • Caputo criticó a las billeteras virtuales: «Son tasas abusivas»
    • Nicolás Slimel: «El rol del Estado es buscar el bienestar de la sociedad»
    • Almirón: «La emisión no crea riqueza, crea déficit»
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Nordeste visita a Entrerriana por el Argentino Juvenil M17

    21 de agosto de 2026
    Policiales

    Imputaron por narcotráfico al clan del «Gusano» Menocchio

    21 de agosto de 2026
    Sociedad

    Justicia por Felipe: mataron a un perro de un disparo y hay un detenido

    21 de agosto de 2026
    Deportes

    Benjamín Traverso llega con las mejores expectativas a Paraná

    21 de agosto de 2026
    Sociedad

    Semana del Árbol: se inicia una agenda con plantación, educación y concientización

    21 de agosto de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.