El Gobernador del Chaco estuvo en la Capital provincial para la presentación de su libro Argentina Merece Más. Una oportunidad ideal para desglosar su plataforma de gestión planificada desde hace tiempo para apuntar a Buenos Aires, frente a referentes del justicialismo correntino decididos a contemplar una variable política más que auspiciosa. Es que, tal como lo adelantó EL LIBERTADOR, el mandatario de la vecina orilla no le quita el pie al acelerador en lo que es la carrera para las presidenciales. Se sabe potable, junto a Wado de Pedro y Axel Kicillof. A la vez, alista la novena llegada de Alberto a Resistencia.
03-POLITICA-8Jorge Milton Capitanich pasó por la Capital correntina so pretexto de la presentación de su libro Argentina Merece Más. Lo hizo con un acto que se desarrolló en el salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste con importantes presencias de la esfera política e instuticional de la región (ver Contratapa). Fue allí donde aprovechó para ofrecer un discurso contundente, plagado de datos, para describir la actualidad nacional, mostrando que su horizonte está más allá del Chaco.
Desde EL LIBERTADOR se advirtió que el mandatario de la vecina provincia es una de las figuras que están en el bolillero del poder central para competir con los colores del Frente de Todos en las presidenciales; sin embargo, también está la posibilidad de que «Coqui» elija ir por su cuarto mandato como Gobernador. Así y todo, desde este medio se remarcó que en Buenos Aires lo tienen apuntado para alguna posible fórmula, conformando un podio de postulantes que lo completan Wado de Pedro y Axel Kicillof. Y en un tándem posible, asoma Victoria Tolosa Paz, apuntalada por el propio Alberto Fernández, quien arribará este miércoles por novena vez a Resistencia.
Con este contexto, su bajada editorial describiendo su obra Argentina Merece Más afianzó la versión que lo sindica como uno de los que está dispuesto a jugar fuerte hacia octubre. Así fue que hizo un contundente llamado a discutir la concentración de las riquezas en la Capital Federal, y hasta anunció que pondrá en marcha una recorrida por las provincias argentinas.
BAJADA DE LÍNEA
«El desafío no es sólo definir el rumbo desde lo ideológico, sino una metodología práctica para resolver problemas históricos y volver a ser una potencia mundial ¿Por qué no somos capaces de discutir una república federal con sentido social? ¿Por qué no discutimos el rol de la capital y que esté en el Norte? ¿Por qué no podemos discutir una Corte Suprema de Justicia con alcance federal y equidad de género en su composición? ¿Por qué no somos capaces de discutir mandatos limitados de los jueces y que la justicia sea para todos?», cuestionó.
«Argentina Merece Más. La construcción de un país federal. El círculo virtuoso del desarrollo», es título completo de la edición en la que expone un minucioso análisis del contexto socioeconómico y político, donde el chaqueño propone el diseño federal con vectores de desarrollo productivo «que generen crecimiento sostenido y empleos de calidad», y para lo cual se requiere «un liderazgo surgido de la voluntad popular con una mirada puesta en el desarrollo de nuevas oportunidades».
«Aquí en Corrientes nació San Martín, aquí Belgrano fundó la primera ciudad patria, el Norte Grande fue el que más soldados aportó en la guerra de Malvinas. Cuando se trata de defender la Patria siempre está el Norte Grande, pero en la distribución de los ingresos no está el Norte grande», arengó Capitanich.
Criticó «lo injusto» de que Corrientes, por ejemplo, no tenga gas, que el segundo puente Chaco-Corrientes demande permanente gestión en Buenos Aires o que todos los veranos «haya que hacer un esfuerzo teniendo a Yacyretá que provee energía en el sistema interconectado». «Las desigualdades no las vamos a corregir si no nos plantamos: o permanecemos impávidos frente al centralismo porteño o generamos un consenso para hacer valer lo que valemos», arengó.
«En 213 años de historia los porteños tienen energía, gas, la apropiación de la renta aduanera, concentración portuaria y el interior tiene dificultades de llegar a cumplir con servicios básicos. En síntesis, problemas serios de centralismo y corporativismo y después para los medios hegemónicos de Buenos Aires nosotros somos señores feudales y generadores de pobreza», señaló el gobernador del Chaco.
Un plan integral,
sistemático y federal
Durante su discurso, «Coqui» propuso un plan de gobierno de carácter integral que combina tres factores: la constitución de una quinta república en lo político, un régimen multi monetario con moneda digital de curso legal obligatorio y un enfoque multidimensional de la pobreza.
«Lo que proponemos es muy claro. Ir a un debate para constituir una república democrática y federal, lo cual implica un debate constitucional», aseguró Capitanich. Entre las propuestas, se incluyen políticas para generar infraestructura social básica, garantizar la calidad y el acceso a derechos, una política de ingresos que, mediante empleos de buena calidad, reducción y eliminación de la informalidad, aumente la tasa de salario promedio, baje la pobreza y la indigencia y promueva equidad en la distribución del ingreso.
Economía y crisis
Capitanich realizó un exhaustivo análisis de las causas de las crisis económicas cíclicas a las que se enfrenta la Argentina. Desde un esquema de tríadas, identificó tres decisiones históricas que generaron tres tensiones estructurales, y a su vez, tres restricciones históricas que impiden el crecimiento económico con inclusión social.
Las tres decisiones históricas que delimitaron el modelo de desarrollo argentino fueron la distribución desigual de la tierra, el alineamiento con Inglaterra y la industrialización tardía. Estas decisiones, generaron tres tensiones estructurales a lo largo de la historia argentina: entre la calidad institucional y la estabilidad política, entre la estabilidad macroeconómica y el crecimiento, y la tensión entre inclusión social y la distribución del ingreso.
El libro
La obra se divide en tres grandes ejes temáticos, en las que el mandatario realiza un análisis del escenario internacional, el escenario nacional y presenta un plan sistemático de gobierno. Consta de siete capítulos que se titulan: Claves para entender la situación argentina, La construcción de un país federal, Desafíos para el desarrollo del país, Hacia una matriz productiva diversificada, Expansión y garantía de derechos, Hacia un cambio estructural, y Recuperar el sentido de grandeza.
.